Internacional

¿”La Barbie” salió libre? Édgar Valdez deja de estar bajo custodia de EU

Te contamos cuál es el estado del narcotraficante

Reportan que "La Barbie", Edgar Valdez Villarreal, figura como "no bajo custodia" en prisión de EU
Foto: Cuartoscuro – La Barbie ya no estaría bajo custodia
ANUNCIO

El narcotraficante Édgar Valdez Villareal “La Barbie” dejó de aparecer bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés).

‘La Barbie’ fue uno de los operadores más poderosos del Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva así como del Cártel del Golfo.

Se desconoce la razón por la que BOP colocó el nuevo estatus para el recluso. Pero, ¿esto quiere decir que “La Barbie” está libre paseando ya por las calles?

Cuando una ficha de la agencia establece el término “released”, esto quiere decir que el prisionero ya fue liberado, lo cual no ocurre en el caso de ‘La Barbie’, para quien establecen una fecha de liberación hacia 2056.

Reportan que "La Barbie", Edgar Valdez Villarreal, figura como "no bajo custodia" en prisión de EU

Foto: Cuartoscuro – Fue detenido en 2010 y sentenciado en 2018

De acuerdo con medios internacionales y nacionales, el criminal podría estar bajo libertad condicional con el entendido de que está colaborando con las autoridades o siendo parte del sistema de testigos protegidos.

Fue este lunes 28 de noviembre cuando el portal especializado en narcotráfico Bordeland Beat reveló los datos sobre la situación de “La Barbie”. 

Según el medio estadounidense entre 2008 y 2010, Edgar Valdez Villareal habría proporcionado información confidencial a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Milenio detalló que entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso contra “La Barbie” pero los archivos están reservados. Por lo anterior se desconoce que procedimientos se desarrollaron.

Reportan que "La Barbie", Edgar Valdez Villarreal, figura como "no bajo custodia" en prisión de EU

Foto: Cuartoscuro – La Barbie fue condenado a 49 años de prisión

“La Barbie” fue detenido en el sexenio del panista Felipe Calderón

Edgar Valdez fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

Aquel día, el expresidente celebró en Twitter la detención de “uno de los criminales más buscados del país y el extranjero”. 

El narcotraficante fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión luego que se declaró culpable de traficar cocaína hacia Estados Unidos.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO