México

¿Quién fue ‘La Barbie’? El capo aliado de los Beltrán Leyva

La Barbie fue apodado así por su cabello rubio, piel y ojos claros.

¿Quién fue 'La Barbie'? El capo aliado de los Beltrán Leyva
La Barbie fue capturado en 2010 (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El nombre de Édgar Valdez Villareal ‘La Barbie‘ volvió a surgir en los medios de comunicación, luego de darse a conocer que no estaría bajo la custodia de la agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde enfrentaba una condena, por ello te daremos algunos datos de quién es y fue el capo que llegó por alianzas en la Ciudad de México a favor del Cártel de los Beltrán Leyva.

Según datos de El Universal, La Barbie’ nació el 11 de agosto de 1973, en Laredo, Texas, Estados Unidos, y desde muy joven inició su carrera en el mundo criminal. El apodo lo habría obtenido por su cabello rubio, tez blanca y ojos claros.

En Estados Unidos tuvo antecedentes penales, en el que destacan los de Atlanta y Luisiana que entre 2004 y 2006  distribuyó miles kilos de cocaína. Tras huir a México, Valdez Villareal se estableció en Nuevo Laredo.

¿Quién fue 'La Barbie'? El capo aliado de los Beltrán Leyva

Se unió al Cártel del Golfo, con quienes se encargaba de negociar el trasiego de drogas, logrando así controla diferentes zonas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, ante la alianza del Cártel del Golfo con Los Zetas, ‘La Barbie’ quedaría fuera del negocio, según datos de El Imparcial. Tras huir a Nuevo León, el sicario tendría contacto con Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, quien lo adoptó en su organización criminal, y que para mediados de los años 2000 aún estaba en alianza con el Cártel de Sinaloa.

‘La Barbie’ en la CDMX

Los siguientes años, ‘La Barbie’ se encargó de ser el negociante de la alianza hasta la disolución de esta en 2008, luego de ello, es que Édgar Valdez se convirtió en el jefe de sicarios y se encargaba de lavar dinero para los Beltrán Leyva; no obstante, la muerte de ‘El Barbas’ en diciembre de 2009, lo pondría en la mira del nuevo líder del cártel.

¿Quién fue 'La Barbie'? El capo aliado de los Beltrán Leyva

Ante el futuro enfrentamiento que existiría entre los de Sinaloa y los Beltrán Leyva, y las disputas internas en el último grupo criminal por quién se quedaría al mando, ‘La Barbie’ viajó a la Ciudad de México en 2009 para reunir.a los líderes de Tepito y formar una nueva alianza. Fue así que surgió La Unión Tepito, con quienes surtiría drogas y protegería mediante elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) según datos de Insight Crime.

No obstante, en 2010, Valdez Villareal fue detenido en el Estado de México, muy cerca de Morelos, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de acuerdo con El País, en 2015 lo extraditaron a Estados Unidos y hasta 2018 recibiría sentencia de 49 años en el país por los delitos de distribución de cocaína y lavado de dinero.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO