Tribunal británico niega extradición de Assange a EE.UU. temen que se suicide

AMLO le ofreció asilo político al periodista.
Imagen:(Twitter/Sin Embargo)

Este lunes un tribunal británico sorprendió al negar la extradición de Julian Assange a petición de Estados Unidos, el hombre tiene cargos de espionaje y piratería informática al publicar documentos secretos en su portal de WikiLeaks entre 2010 y 2011, los cuales comprometen al gobierno norteamericano.

La jueza británica de distrito Vanessa Baraitser, explicó que rechazó la petición de Estados Unidos de extraditar a Julian Assange, porque temen que el periodista y activista pueda suicidarse, pues la salud mental del hombre no es la mejor y la extradición sería opresiva.

Describió al periodista australiano como “un hombre deprimido y a veces desesperado. Tiene el intelecto y la determinación para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que tomen las autoridades penitenciarias”.

Es verdad que la jueza rechazó todos los argumentos del equipo legal de Assange y dijo que de ser probadas sus acciones por el Gobierno de Estados Unidos, sus acciones “equivaldrían a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión”.

“Frente a condiciones de aislamiento casi total […] estoy convencida de que los procedimientos [descritos por las autoridades estadounidenses] no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse”, señaló.

Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados, ya anunciaron que apelarán la decisión. Mientras los abogados del acusado planean liberarlo antes de que pueda ser extraditado.

AMLO le ofrece asilo político

Después de darse a conocer la negativa de extradición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político al periodista y pidió al canciller Marcelo Ebrard comenzar con los trámites.

Con información de RT Noticias.

Publicidad