La Organización de Naciones Unidas determinó este viernes que Julian Assange, fundador de Wikileaks, debe quedar en libertad inmediatamente y recibir indemnización por los daños causados por la persecución de la que ha sido objeto desde el año 2012.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU informó que Assange ha estado detenido arbitrariamente por Gran Bretaña y Suecia desde el año 2010, en que fue investigado por denuncias de abuso sexual. Por su parte, estos países desconocieron las resoluciones del organismo internacional y argumentaron que los resultados de sus averiguaciones y análisis no son obligatorias para los gobiernos.

Julian A. ha vivido desde el año 2012 en la embajada de Ecuador en Reino Unido como refugiado político. A pesar de que los cargos en su contra estuvieron relacionados con agresiones físicas contra mujeres, el gobierno de Estados Unidos quiere enjuiciar al activista australiano por infiltrar documentos clasificados de la guerra entre nuestro vecino del norte y Afganistán e Iraq en 2010 por medio de su página Wikileaks.

assange

Tras recibir la sentencia favorable, el perseguido político salió al balcón de la embajada donde permanece confinado  y expresó la importancia histórica del hecho frente al devenir de la justicia en el mundo.

El fallo no es vinculante, sostienen responsables británicos y suecos, pero supone una victoria en el campo de las relaciones públicas para Assange, quien argumenta que las acusaciones en su contra son parte de una trama para enviarlo a Estados Unidos. (vía La Jornada)

Por ahora, el acusado tendrá que permanecer en la embajada ecuatoriana mientras que su caso se resuelve, debido a que a pesar de que las resoluciones de Naciones Unidas no obligan a ningún gobierno a tomar acciones, sí tienen un peso político importante en la opinión pública y en el tratamiento mediático del caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *