Tras las protestas, Presidente de Colombia echa atrás Reforma Tributaria

Ciudadanos del país sudamericano se manifestaron durante varios días contra dicha iniciativa
Iván Duque realizó el anuncio oficial durante este domingo. | (Fuente: Twitter)

La serie de protestas que han tenido lugar a lo largo de Colombia durante los últimos días finalmente han conseguido su objetivo. Durante la tarde de este domingo, Iván Duque, presidente del país sudamericano, pidió al Congreso que retire su proyecto de la Reforma Tributaria.

El pasado 15 de abril, Iván Duque presentó una iniciativa de reforma tributaria, la cual representaría mayores impuestos para la población de la clase media y baja; asimismo, suponía un aumento en los precios de los productos básicos. El objetivo de su aplicación era reducir el gasto de los programas sociales surgidos durante la pandemia por covid-19. Ante la inconformidad de la población, desde ese día comenzaron a realizarse manifestaciones a lo largo de todo el país.

Entre las protestas, destacó la participación de un grupo de ‘voggers’, jóvenes de género no binario que mostraron sus mejores pasos en el centro de Bogotá. Además, en diversas ciudades de la nación sudamericana se congregaron cientos de personas para manifestarse contra su presidente. A causa de la presión que el pueblo generó sobre su gobierno, el día de hoy se realizó el anuncio nacional sobre la cancelación de la reforma tributaria.

En el anuncio, el Ejecutivo Federal de Colombia aseveró que “la reforma no es un capricho. Es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales”. Posteriormente, realizó el anuncio oficial sobre dicha iniciativa: “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto futo de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Al igual que en México, la situación de pobreza e inseguridad en Colombia ha desatado distintas manifestaciones de violencia. Por ejemplo, en dicha demarcación son frecuentes los casos de asaltos a mano armada, o bien, el robo a casa habitación. A su vez, los casos de feminicidio continúan presentándose con frecuencia en el sur del continente. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

 

Publicidad