¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Falsa revista de moda publicó 24 testimonios de violencia machista

El proyecto seguirá en pie, mientras tanto, se hará un reajuste del diseño de la revista para proteger a las víctimas
Falsa revista de moda publicó 24 testimonios de violencia machista. (Imagen: Twitter)

En Denia, Valencia, una falsa revista servía como una “guía contra la violencia sexual”. 70 ejemplares sirvieron para que 24 víctimas que no habían denunciado casos de agresión sexual, lo hicieran

También te recomendamos: Cómo denunciar si eres víctima de violencia

La estrategia funcionaba así, una publicación que supuestamente  enseñaba cómo hacer más vistosas tus publicaciones en Instagram, en realidad ayudaba a sus lectoras a identificar si eran espiadas en sus redes sociales y algunos métodos para evitarlo.

Otra de los artículos presuntamente hablaba de los mejores destinos a los cuales escaparse un fin de semana. En realidad, le aconsejaba a las víctimas cómo escapar de su casa de manera segura en caso de ser víctimas de violencia física, emocional o sexual.

Artemis es la unidad contra la violencia de género de la policía local de Denia. Esta unidad presentó los resultados de esta publicación que hasta el momento se había mantenido en secreto para ayudar a las víctimas de violencia.

La coordinadora de Artemis,. Eva Gadea, notó que las mujeres no tomaban los folletos contra la violencia de género en los que se informa sobre métodos de denuncia o ayuda psicológica que necesitan las víctimas.

La coordinadora apunta que las víctimas no se llevaban los folletos porque no querían ser descubiertas por sus agresores.

“Las mujeres no los cogen por miedo a llevárselos a casa y que el agresor las descubra y tome represalias. O sencillamente porque no son conscientes de que son víctimas“. (Vía: El País)

Eva Gadea le encargó a la agencia creativa Sapristi el diseño de un cartel para el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Por su parte, el equipo tuvo una excelente idea: una publicación que en primera vista parecía un revista de moda, pero en us interior contenía información acerca de la violencia de género.

En su interior se encontraban teléfonos, centros de ayuda, consejos, testimonios; etc. La idea fue un éxito, pues 24 víctimas contactaron con Artemis a lo largo de un año y medio.

Las sobrevivientes de violencia familiar fueron remitidas al Centro de la Mujer para que pudieran ser atendidas por expertas y con ello, cerrar el círculo de violencia.

“Al final lo que pretendemos ya no es solo las denuncias, que también, sino que las mujeres sean conscientes del problema y pongan medidas”, puntualizo Eva Gadea “Las víctimas no identifican el maltrato psicológico con gestos cotidianos de parte de su pareja, como es que les controlen el teléfono móvil o les digan cómo pueden o no vestirse, gestos cada vez más frecuente entre adolescentes”. (Vía: El País)

En primera instancia éste tenía como objetivo facilitar a las víctimas el acceso a ala información, pues el 80% de mujeres asesinadas no habían denunciado que sufrían violencia. 

Se informó que se seguirá con el proyecto debido al éxito que tuvo en tan sólo un año y medio de creación. Por ahora se cambiará el diseño de la publicación para proteger a ala s víctimas. 

Con información de: El País