¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué el 25 de Noviembre es el Día Contra la Violencia de Género?

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
(Imagen: Wikicommons)

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, históricamente la fecha se basa en el asesinato en 1960 de hermanas Mirabal, activistas políticas en la República Dominicana. Estas mujeres dominicanas lucharon incansablemente contra el régimen político de Rafael Trujillo, considerado uno de los peores dictadores de América Latina.

También te recomendamos: Las violencias que invisibiliza el violentómetro

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Las hermanas Mirabal, tres mujeres resistentes y decididas, buscaron no solo servir como defensoras de los derechos de las mujeres, sino en última instancia actuar como heroínas para su país. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal vivían con su familia en Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo, República Dominicana. Sus padres eran dueños exitosos de tierras y negocios, y las niñas vivían una vida muy conservadora y humilde. A las niñas, incluyendo a su hermana Bélgica, se les enseñó la importancia de la educación por parte de sus padres, quienes trabajaron duro para enviar a las niñas al Colegio Inmaculada Concepción en La Vega, un internado católico.

Patria, Bélgica y Minerva Mirabal (Imagen: Wikicommons)

Las hermanas crecieron durante una época de agitación intensa en su país. En 1930, la República Dominicana se colocó bajo la dictadura del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina. Trujillo fue el dictador durante casi tres décadas, estableciendo un control brutal y totalitario. Su mandato incluyó casos de soborno, asesinato, la desaparición de cualquier cosa o de cualquier persona que lo desafiara, avances sexuales hacia varias mujeres, junto con una serie de otras injusticias.

Resistencia y muerte

Las hermanas Mirabal, siendo mujeres fuertes, inteligentes y francas, se dieron cuenta de que no estaban dispuestas a vivir bajo el régimen corrupto y dañino de Trujillo. Su participación y liderazgo en la revolución contra Trujillo no tenía precedentes, no sólo por el papel esencialmente pasivo de las mujeres en las sociedades latinoamericanas de aquellos años, sino también por el temor que la mayoría de los ciudadanos dominicanos tenían de Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa, junto con sus esposos, se convirtieron en símbolos y líderes del activismo político y la oposición a Trujillo y su régimen. Específicamente, en 1960, las mujeres y sus maridos se convirtieron en sinónimo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR14J) clandestino con el nombre en clave de Mariposa.

Trujillo con Franco (Imagen: Filmoteca Española)

También se cuenta que Trujillo tenía una fijación por Minerva Mirabal. Había intentado seducirla sin ningún éxito una década antes. Se dice que la mujer le rechazó con una cachetada en un baile, organizado solamente para que Trujillo pudiese bailar con ella. Minverva lo dejó en mitad de la pista de la fiesta, a la que fue obligada a asistir por las amenazas hechas a su familia. Lo rechazó como hombre y como dictador al decirle en su cara que reprobaba su gobierno. 

Trujillo no lo olvidaría.

Las hermanas y sus esposos fueron encarcelados varias veces por su participación en las diversas protestas y movimientos contra Trujillo. Su movimiento en oposición a Trujillo se detuvo el 25 de noviembre de 1960. Patria, Minerva y María Teresa viajaban de regreso a casa de una cárcel en Puerto Plata, donde sus esposos estaban encarcelados. Fueron atacadas por la policía secreta de Trujillo. Las tres mujeres fueron sacadas del auto, estranguladas y golpeadas hasta la muerte. Luego, en un débil intento de encubrir los asesinatos, sus cuerpos fueron puestos nuevamente en el automóvil y arrojados desde un acantilado.

25 de Noviembre:  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer

La noticia de la muerte de las hermanas se extendió por toda República Dominicana, especialmente entre quienes trabajaron junto a Patria, Minerva y María Teresa en oposición a Trujillo. Nadie creyó que había sido un accidente y el intento por cubrir el asesinato de las hermanas Mirabal fue un fracaso.

La valentía de las mujeres, su negativa a permanecer calladas o rendirse, y sus inquebrantables esfuerzos de organización contra Trujillo fueron parte integral de los eventos que finalmente llevaron a la caída de Trujillo. Las hermanas Mirabal, ahora conocidas en gran parte como las Mariposas, han sido reconocidas como heroínas en la República Dominicana.

Las hermanas Mirabal (Imagen Wikicommons)

Además, las hermanas Mirabal se han convertido en símbolos de las mujeres y los derechos humanos en todo el mundo. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor de las hermanas.

Sin embargo, como bien dice Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva sobre esta fecha:

“El tema se ha introducido en los discursos como lo políticamente correcto, pero al mismo tiempo puedes apreciar la indiferencia con la que los mismos actores que pronuncian discursos contra la violencia de género, por la igualdad y no discriminación, cada 25 de noviembre u 8 de marzo no creen en lo que están diciendo. No tienen ningún compromiso. Solo un día no sirve. Tienen que ser todos”.