¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cómo denunciar si eres víctima de violencia

Si eres víctima de violencia este es el método para denunciarlo ante el ministerio Público
Cómo denunciar si eres víctima de violencia . (Imagen: twitter)

Según el Informe de Violencia Contra las Mujeres a nivel nacional de han presentado 55 mil 716 lesiones dolosas y 14 mil 906 lesiones culposas. Si eres víctima de algún tipo de violencia esta es la manera cómo debes denunciarla.

También te recomendamos: Las violencias que invisibiliza el violentómetro

En primera instancia es preciso decir que toda víctima de violencia tiene el derecho de denunciar de manera formal ante las autoridades competentes. Esta denuncia puede realizarse tanto en la instalaciones del Ministerio Público como de manera electrónica.

La denuncia debe contener:

  • Datos generales del denunciante
  • Narración precisa y concreta del hecho
  • La indicación de quién o quienes lo cometieron
  • La indicación de testigos

En caso de que el víctima sea menor de edad, serán sus padre o tutores quienes interpongan la denuncia ante el Ministerio Público. Si llegase a faltar algún tutor , entonces será responsabilidad de una tercera persona como sus hermanos o tíos, es decir, quien sea un representante legal.

Una vez en el Ministerio Público las autoridades ministeriales tienen la obligación de levantar el registro de la denuncia. Este registro se conoce como Carpeta de Investigación. Una vez elaborada la carpeta de investigación, será firmada tanto por el denunciante como por el servidor público que tomó registro de la acusación.

Si aquel que denuncia no puede firmar, entonces se le solicita una impresión de su huella digital.  Antes de firmar este documento debe leer el contenido del mismo para rectificar que su acusación sea correcta.

En todo momento las autoridades deben informar tanto al acusador como al acusado las concesiones que la Constitución y la Ley les otorgan. Asimismo, tienen derecho a ser tratados con honradez e imparcialidad durante todo momento del proceso jurídico.

El personal administrativo, médico y jurídico debe atender al denunciante y al denunciado con profesionalismo. Otros de los derechos que poseen el acusante y el acusado son:

  • Atención médica
  • Atención psicológica
  • Asistencia legal gratuita
  • Comunicación con algún familiar o representante legal
  • Ser informado respecto a la investigación
  • solicitar medidas de protección
  • Que sean atendidas todas sus pruebas para el caso

Éste es el portal en línea desde el que puedes comenzar el registro de tu denuncia en la Ciudad de México (CDMX). Se trata del MP virtual.

MP virtual. (Imagen: Twitter)

Si tienes alguna duda, lo correcto es dirigirte al Ministerio Público correspondiente a tu localidad. Aunque si lo prefieres, también puedes realizar una denuncia anónima desde el mismo portal.

Red de Apoyo

Es importante que haya una red de apoyo para la víctima. No sólo familiar o de allegados, si no de profesionales que sean capaces de brindar las herramientas para que la víctima pueda salir adelante.

El Instituto Nacional de las Mujeres tiene un directorio con diversas organizaciones e instituciones que están al servicio de las víctimas de violencias para prestarles la atención que necesitan:

Por su parte la Sedesol tenemos un directorio a nivel nacional para ofrecer ayuda a todas las mujeres de México.

Con información de: Emmanuel Rea