Niño musulmán de cuatro años fue reportado a sistema antiterrorista por hablar de Fortnite

Más de 600 niños menores de seis años han sido señalados por Prevent, un controversial sistema antiterrorista británico
(Imagen: Epic Games)

Un niño musulmán de cuatro años fue reportado al sistema anti-terrorismo y anti-extremismo británico, llamado Prevent, tras hablar de Fortnite y decir que su padre tenía “armas y bombas en su cobertizo”. Esto resultó en una visita de la policía en la casa de la familia.

The Guardian informó que el niño musulmán fue reportado en 2019, cuando en la escuela mencionó que sus papá tenía armas y bombas. Sin embargo, el menor estaba hablando del arsenal de su papá en Fortnite, tras ver a su primo jugar.

El niño musulmán fue reportado por hablar de Fortnite. La policía fue a su casa y entrevistó a sus padres por temor a su radicalización (Imagen: Epic Games)

Sus palabras fueron descontextualizadas en el reporte. La situación escaló al punto que la policía visitó al familia, que vive en West Midlands en Londres, Inglaterra.

La madre del niño cree que si su hijo fuera blanco y no musulmán, no se le habría considerado en riesgo de radicalización.

La seriedad del reporte y la inocencia de los comentarios del niño sobre Fortnite, han llevado a nuevas críticas al esquema Prevent, que se basa en todo tipo de organismos públicos (escuelas, clubes, maestros, etc.) para “denunciar preocupaciones sobre la radicalización”.

Reporta The Guardian que desde 2016, más de 2 mil niños británicos menores de nueve años han sido denunciados a Prevent, lo que genera temores de que el programa apunta injustamente a los niños musulmanes.

¿Qué es Prevent?

(Imagen: Gobierno del Reino Unido)

Prevent (Prevenir), que protege a las personas vulnerables de ser arrastradas al terrorismo, es una de las cuatro vertientes de la estrategia antiterrorista del gobierno británico.

Las otras vertientes son:

  • Pursue (Persecución): Detener los ataques terroristas que ocurren en el Reino Unido y en el extranjero),
  • Protect (Proteger): Fortalecer la protección contra un ataque terrorista en el Reino Unido o en el extranjero
  • Prepare (Preparar): Mitigar el impacto de un incidente terrorista si ocurre.

Este sistema ha sido ampliamente criticado, ya que algunos aseguran que le da una imagen negativa al Islam y genera un prejuicio contra los musulames.

Prevent da una mala imagen del Islam. Para las personas que realmente no saben mucho sobre el Islam y los musulmanes, simplemente creen lo que escuchan en los medios, todo es muy negativo,” dijo la madre del menor reportado.

Además, alguno asegura que es un sistema de espionaje que puede dar pie a malinterpretaciones, como ocurrió con el niño y Fortnite. Rosalind Cornyn Gerente de campaña y política de libertad, dijo para The Guardian:

“Todos deberíamos tener la libertad de expresarnos y seguir con nuestra vida diaria sin ser monitoreados por lo que pensamos o creemos, y debemos crecer en una sociedad en la que nos sintamos seguros para expresar nuestros pensamientos y opiniones.

“Por eso es tan preocupante que cientos de niños que apenas tienen la edad suficiente para amarrarse las agujetas de sus zapatos sean perfilados como futuros delincuentes en función de cosas como los videojuegos que juegan o las opiniones percibidas de sus familias”.

La madre del niño asegura que este reporte pudo haber causado una verdadera tragedia familiar.

 

ANUNCIO