Niño abandonado en la frontera habría sido secuestrado junto con su madre

Las autoridades ahora se encuentran en averiguaciones sobre el paradero de la mujer
El Gobierno de Nicaragua se encuentra en gestiones para devolver al menor con su familia. | (Fuente: YouTube)

Luego de que se difundiera el video de un niño migrante pidiendo auxilio a la patrulla fronteriza de Texas, Estados Unidos, las investigaciones de aquel país y de Nicaragua están dirigidas a la localización de su madre. Presuntamente, la mujer se encontraría secuestrada por un grupo delincuencial mexicano.

Hace unos días, la policía fronteriza compartió imágenes en las que Wilton Eniel Gutiérrez, niño nicaragüense de 10 años, se hallaba pidiendo ayuda tras ser abandonado por el grupo con el que viajaba; el menor se encontraba asustado y confundido cerca de la frontera de Texas. Esta situación alertó a las autoridades y comenzaron un proceso de identificación del menor.

Inicialmente, se pensaba que el menor viajaba sin la compañía de su familia, como ha sucedido en otros casos de migración de menores. Después de unos días, ha saltado a la luz que Wilton se encontraba en compañía de su madre, Meylin Obregón. Si bien se pensaba que la mujer lo había abandonado mientras le menor dormía, ahora se investiga la desaparición de la mujer de 35 años como un secuestro, según apuntan familiares del menor.

De acuerdo con testimonios de la familia, Meylin y su hijo habían llegado a la frontera cuando fueron rechazados del lugar. Durante su retorno a México, grupos delincuenciales los habrían detenido y secuestrado. Ahora la familia pide que se averigüe el paradero de la mujer. El Gobierno de Nicaragua anunció que se encuentra en gestiones para devolver al menor con su familia en su país de origen.

Maltratos en la frontera y en los centros de detención

Actualmente, los migrantes que acuden a la frontera con Estados Unidos no sólo enfrentan peligros por los grupos delincuenciales; también sufren todo tipo de maltratos en los centros de detención. Asimismo, su proceso de entrada al país norteamericano resulta sumamente complicado, incluso en las circunstancias más urgentes; hace varias semanas, una mujer hondureña fue rechazada por los policías fronterizos mientras se encontraba en labor de parto.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO