Deportan de Estados Unidos a hondureña durante su labor de parto

La mujer y su pareja buscaban asilo, pero fueron devueltos a México
Los padres de Daphne temen por su salud. | (Fuente: Pixabay)

Una mujer hondureña entró en labor de parto durante su encuentro con los agentes de migración de Estados Unidos; a pesar de tratarse de una situación de emergencia, la trasladaron de vuelta a territorio mexicano. Estos hechos tuvieron lugar el pasado 3 de marzo de 2021, cuando Belkis, migrante latinoamericana, pedía asilo en Estados Unidos junto a su esposo Allan.

Luego de que se les negara el asilo la frontera con el país norteamericano, una patrulla fronteriza los envió de regreso a México. En su testimonio, Belkis narra que los agentes de migración le solicitaron que se sentara, pero ella les comentaba que no podía hacerlo: “[El agente] me dijo ‘siéntate, siéntate’; yo le digo que no puedo porque me duele mucho y que estoy vomitando”.

Cuando arribaron a Tijuana, una ambulancia realizó el traslado de Belkis a un hospital en la comunidad de Rosarito. Allí dio a luz a Daphne, su hija. A pesar de que la bebé se encuentra en buenas condiciones, sus padres temen por su salud, ya que no cuentan con seguro médico en México y carecen de posibilidades de aplicarle las vacunas esenciales a su bebé.

Muchos migrantes permanecen en Tijuana durante su petición de asilo a EUA. | (Fuente: Pixabay)

Atender emergencias, obligación de la Patrulla Fronteriza

Tras conocer este caso, Ginger Cline, miembro de la organización sin fines de lucro ‘Al Otro Lado’, afirmó que la decisión de la patrulla fronteriza “fue realmente impactante y un incumplimiento de su deber”. Sin hacer alusión a esta situación, la Policía Fronteriza de Estados Unidos afirmó que es su deber trasladar a todos los sujetos que requieran atención médica inmediata a un hospital.

La portavoz de la casa blanca, Jen Psaki, ha pedido a la población latinoamericana que no busque asilo político en Estados Unidos, principalmente durante los tiempos de pandemia. “Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de la gente será rechazada”.

Los niños y bebés migrantes no cuentan con seguridad médica. | (Fuente: Pixabay)

La pareja hondureña llevaba varios meses de viaje a lo largo de México cuando llegaron a la frontera norte. Ahora esperarán su turno para pedir de nueva cuenta asilo en Estados Unidos; mientras tanto, permanecerán en Tijuana, donde cuidarán a su hija Daphne.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad