Autoridades rescatan a 201 migrantes en Chiapas; detienen a presuntos traficantes

Del total, 51 eran menores de edad no acompañados, por lo que fueron entregados al DIF del estado
Migrantes rescatados en carretera de Chiapas. | Fuente: @INAMI_MX/ Twitter

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que sus agentes rescataron a 201 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión en una carretera en Chiapas. Además, autoridades detuvieron a dos presuntos traficantes que manejaban el vehículo.

En una publicación en sus redes sociales, el INM señaló que las 201 personas aseguradas son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador. El rescate se registró en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas.

“Las personas extranjeras no acreditaron su estancia regular, por lo que 72 adultos fueron llevados a la Estación Migratoria”, señaló la dependencia.

El Instituto añadió que, de todos los migrantes, 51 eran menores no acompañados, por lo que quedaron al cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF Chiapas). Por el otro lado, 78 menores y adultos que viajaban en familia se quedaron en las inmediaciones del INM.

El INM precisó que los centroamericanos viajaban en condiciones de hacinamiento.

Los menores no acompañados fueron llevados al DIF estatal. | Fuente: @INAMI_MX/ Twitter

Mientras que el Grupo Beta del INM brindó apoyo a los migrantes, El Universal añadió que el conductor del vehículo y otra persona que iba con él fueron detenidos por las autoridades, puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y son señalados de tráfico de personas.

El Universal señala los extranjeros quedaron a la espera de ser repatriados a su país de origen respectivo.

Aseguran cientos de migrantes en Chiapas en una semana

Los 201 migrantes asegurados es una cifra grande. Sin embargo, este no es el único incidente en Chiapas de un número tan alto en días recientes.

El INM informó en redes sociales que el pasado 27 de febrero rescató a 156 migrantes de Centroamérica –tanto de Honduras como de El Salvador– que también viajaban hacinados en un tractocamión. Este vehículo fue detenido cuando el conductor avanzaba sobre una carretera del estado en sentido contrario.

En esa ocasión, contaron con el apoyo de la Guardia Nacional de México. El INM apuntó que les brindaron asistencia médica y consular a los migrantes.

***

No te pierdas la discusión masiva, sigue en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO