Finlandia dejará de usar la esvástica en su fuerza aérea

La reemplazaron por un águila
(Imagen: Wikicommons)

La Fuerza Aérea de Finlandia retiró la esvástica en una de sus insignias oficiales, en un aparente esfuerzo por poner fin a las críticas sobre el uso del controvertido símbolo usado por los nazis.

También te recomendamos: ‘No es discriminación despedir a alguien con tatuaje de esvástica’: SCJN 

Helsingin Sanomat informó que la insignia de la Fuerza Aérea, que tenía una esvástica, ha sido reemplazada progresivamente desde 2017 por la insignia más general de la Fuerza Aérea que tiene un águila dorada en el centro de un diseño con elementos del reconocido artista finlandés Akseli Gallen-Kallela.

El profesor , quien ha escrito extensamente sobre el uso continuado de la esvástica por parte de los militares, dice que ya había notado el bajo perfil del controvertido emblema en el sitio web de la Fuerza Aérea.

(Imagen: Wikicommons)

“La reforma se realizó con un ruido mínimo. Que yo sepa, no se han considerado necesarios comunicados de prensa u otra información ”, escribió Teivo Teivainen, profesor de la Universidad de Helsinki Finlandia. (Vía: BBC)

El uso de la esvástica por el Comando de la Fuerza Aérea de Finlandia se remonta a 1918 cuando el conde sueco Eric von Rosen regaló un avión a Finlandia, recientemente independiente. El avión tenía su insignia personal, una esvástica.

(Imagen: Wikicommons)

Entonces, aunque el uso de la esvástica por parte del ejército finlandés es anterior a los nazis, el símbolo está asociado para siempre con el régimen de Adolf Hitler en lugar de un oscuro noble sueco. Sin embargo, la Fuerza Aérea terminó su práctica de poner una insignia de la esvástica azul en el costado de los aviones hace muchos años.

Helsingin Sanomat informa que la Fuerza Aérea dijo que la insignia a veces atraía comentarios negativos en el extranjero, y pensaron que era más fácil cambiarla en lugar de explicar su origen una y otra vez.

Con información de BBC