ANUNCIO
Internacional

Ella es la primera jugadora trans del futbol salón femenino de Argentina

La goleadora es una estrella en la modalidad futbol salón

Ella es la primera jugadora trans del futbol de salón femenino de Argentina
Andrea debutó como la primera jugadora trans del futsal | Foto: Especial

Andrea Huenchupán es la primera futbolista transgénero que debutó en la modalidad de futbol salón y que, además, está habilitada por la Asociación de Futbol de Argentina. A sus 42 años, su historia es inspiradora. 

En su “primer tiempo” como futbolista, Andrea se venía cuestionando (desde la secundaria) su interés por realizar su cambio de género, pero pensó que tendría que elegir entre esta decisión y jugar futbol

En la secundaria ya me venía haciendo preguntas sobre el cambio y me ponía a pensar que si empezaba a hacerlo iba a tener que dejar de jugar al fútbol, pero pasaron los años y vi que chicos y chicas se mostraban sin complejos”, compartió en entrevista con El Clarín. 

Ella es la primera jugadora trans del futbol de salón femenino de Argentina

Su cambio de género le implicó un cambio de categoría | Foto: Especial

En 2003, Andrea decidió abandonar el deporte que la hacía feliz y se enfocó en su relación de pareja, pero 10 años después, la jugadora decidió recuperar su lugar en la cancha, no sin antes tomar la decisión de cambiar de género

¿Quién es Andrea Huenchupán?

Una vez identificada plenamente con su persona, Andrea regresó al futbol de la mano del equipo Centro Asturiano, donde repuntó como goleadora y, más tarde, un preparador físico la contactó con el Milrayitas de Los Andes.

Jugaste sola, hasta te tuvieron que poner tres rivales encima para marcarte ¿No te querés venir con nosotros? Estamos por hacer unas pruebas”, detalló Andrea respecto a la conversación con su mentor.

Ella es la primera jugadora trans del futbol de salón femenino de Argentina

Se cuestionaba sobre un cambio de género desde la secundaria | Foto: Especial

Si bien, su carrera en el futbol era extensa, Andrea se enfrentaba a una categoría nueva para la que necesitaba estar habilitada como jugadora ante la Asociación de Futbol Argentino (AFA). 

Incursión en categoría femenil

La jugadora aclaró que siempre tuvo el apoyo de las asociaciones deportivas de su país que la orientaron con todo lo necesario para su registro en femenil, incluyendo las pruebas de sangre para determinar que sus niveles de testosterona fueran los requeridos. 

El apoyo de la AFA le ayudó a sentirse segura al incursionar como la primera jugadora transgénero en el futbol de salón argentino y afirma que no ha sido objeto de discriminación por parte de sus compañeras. Aunque nota incómodos a sus amigos varones. 

Ella es la primera jugadora trans del futbol de salón femenino de Argentina

La jugadora no ha sido víctima de discriminación según sus declaraciones | Foto: Especial

Quizás para los varones este es un tema más tabú y un foco de conflicto, me ha pasado con mis amigos porque cuando se me empezaron a notar los cambios en lo físico empecé a jugar con un topcito deportivo y a más de uno lo he notado raro con la situación, pero ninguno se acercó a decirme o a preguntarme algo”, puntualizó. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO