ANUNCIO
Explicandolanoticia

Ella es Diana Romero, la oficial de pista mexicana que arrasa en la F1

“Cuando te dicen ‘autos en pista’, yo me convierto, me olvido de todo lo demás, estoy completamente concentrada”, mencionó en entrevista

Ella es Diana Romero, la oficial de pista mexicana en la F1
Diana Romero es una oficial de pista mexicana | Foto: Diana Romero

Diana Romero Alva es la oficial de pista mexicana que se ha vuelto viral por destacar con su trabajo en el Gran Premio de la Fórmula 1 de Miami y México; así como en la Fórmula E. 

Si bien, los pilotos e ingenieros de las escuderías se vuelven los protagonistas del evento deportivo, la tarea de los oficiales está a la par en importancia, pues cuidan la seguridad al interior de los circuitos. 

Y en esta posición, la mexicana marca el ritmo al estar avalada internacionalmente por la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI). Certificación que le ha abierto las puertas para cumplir su sueño de trabajar en la categoría mayor del deporte motor. 

Ella es Diana Romero, la oficial de pista mexicana en la F1

Ha participado en Grandes Premios en Miami, México y Austin | Foto: Diana Romero

¿Quién es Diana Romero?

Diana Romero es una arquitecta egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que ideó una estrategia personal para involucrarse más en el deporte que le apasiona y no solo quedarse en el nivel del espectador. Así lo declaró a La Nación en entrevista. 

Cuando descubrí que el automovilismo me gustaba tanto, mi siguiente paso fue decir: ‘¿cómo puedo llegar más allá de estar aquí sentada, sabiendo que como piloto no iba a lograrlo?’ Entonces dije ‘bueno, ya no estudié algo como mecánica que me pudiera involucrar un poco más’ y fue cuando vi que podía ser oficial”, afirmó. 

En 2018 comenzó su preparación como oficial de pista con el curso inicial de la OMDAI y un fuerte entrenamiento físico en Puebla, donde se realizaban las prácticas que iban desde el correr con un extintor o entrar en auto a pista; para después iniciar con un curso de preparación especializado.

Ella es Diana Romero, la oficial de pista mexicana en la F1

Diana Romero es oficial de pista avalada por OMDAI | Foto: Diana Romero

¿Cuál es el trabajo de un oficial de pista?

Yo entro cuando hay algún incidente, algún auto que se queda parado o hay algún choque, algo que haga que la carrera sea un poco más peligrosa. Digamos, es cuando entramos nosotros a mover el auto, a mover piezas que se llegan a quedar en la pista, a sacar los autos en la grúa, dependiendo la situación”, compartió. 

Cabe mencionar que los oficiales de pista en el deporte automotor son imprescindibles ya que, son quienes garantizan la seguridad del trazado. Y se vuelven el primer contacto con pilotos en caso de un accidente. 

En el contexto de la Fórmula 1 actual, ser oficial de pista es una labor cada vez más popular debido al incremento de aficionados del deporte y, particularmente en México, influye en gran medidas la representación que genera tener un piloto como Sergio Pérez ocupando el asiento de la escudería red Bull, ganadora del Campeonato de Constructores 2022. Así lo confirmó Diana. 

Checo ha sido un impulso enorme, el tema de tener a una figura de tu país a quien seguir está abierto a hombres y mujeres. Si a eso le sumas que las chicas van viendo que somos muchas las que estamos ahí y que podemos hacer todo, porque eso es lo bonito de donde estoy, que realmente no ha habido ninguna limitante”, detalló la oficial internacional. 

Ella es Diana Romero, la oficial de pista mexicana en la F1

La oficial de F1 es arquitecta de profesión | Foto: Diana Romero

Mujeres en el deporte

La representación femenina en el deporte motor fue un tema que Diana abordó con esperanza y mucha ilusión, pues reconoce que cada año aumenta el número de mujeres dentro de la categoría. 

Cuando yo entré, me acuerdo que éramos como tres mujeres en el grupo y en su momento no lo noté. (…) me da gusto que ahorita se esté impulsando muchísimo a la mujer en el automovilismo. En mi primer Gran Premio no estuve con ninguna mujer, en el segundo ya fuimos dos. Cada año se han visto más y estoy segura que este año van a llegar muchas más”, destacó. 

En cuanto a pilotos, la colombiana, Tatiana Calderón, no ha dado marcha atrás. Mientras que, en puestos de ingeniería, Hannah Schmitz, cabeza de las estrategias de Red Bull, destaca por su trabajo.

Ella es Diana Romero, la oficial de pista mexicana en la F1

La oficial de pista busca ser parte de un Gran Premio en Europa | Foto: Diana Romero

Diana Romero es una figura viral en este Gran Premio de México, evento deportivo que regresó al país en 2015, y donde volverá a dirigir el orden en pista; luego de haber debutado hace una semana en Austin, Estados Unidos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO