El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (FIA), Sebastián Coe, polemizó sobre el caso de la atleta trans Lia Thomas: “El género no puede ganar sobre la biología”.

Tras ganar medalla de oro en los campeonatos universitarios, rama femenil, la nadadora está en el centro de un debate mundial. Además,  sufre transfobia y repudio de sus compañeras de equipo, escribió The Times.

El triunfo histórico de la atleta trans Lia Thomas se opacó por las protestas de competidores inconformes por su participación. De hecho, fue abucheada en la premiación.

"El género no puede ganar sobre la biología": Coe sobre atleta trans Lia Thomas
Foto: Twitter / @SportsCenter

Por si fuera poco, el presidente de la FIA externó su preocupación por la inclusión de deportistas transgénero en pruebas femeninas. Lo anterior, revivió la controversia.

“La integridad del deporte femenino, si no tomamos medidas para su futuro, es muy frágil”, afirmó el dirigente del atletismo mundial al diario británico.

Y es que para el presidente de la FIA, la presencia de los deportistas transgénero supone un problema para la garantía en la igualdad de oportunidades.

“Debemos confiar lo máximo posible en la ciencia; no hay ninguna duda de que la testosterona es el determinante clave del rendimiento”, se argumentó.

Lo anterior, porque el reglamento de la FIA establece que una atleta trans debe probar que tiene un nivel de hormonal mínimo en el año anterior a la competencia. Entonces, durante esos 12 meses, la deportista deberá entregar documentos médicos de manera periódica.

La nadadora trans Lia Thomas participó en los campeonatos universitarios en Atlanta. Ella ganó en las 500 yardas estilo libre, rama femenil, y fue un segundo y medio más rápida que el segundo lugar.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...