Consideran regresar batallón de fusilamiento como pena capital

La escasez de medicamentos para la inyección letal los hizo reconsiderar esta opción
Consideran regresar batallón de fusilamiento como pena capital. Imagen: Especial.

En Carolina del Sur, están buscando permitir como alternativa de ejecución, el pelotón de fusilamiento. Esto se debe a que este tipo de ejecución la consideran más práctica debido a la escasez de medicamentos necesarios para realizar la inyección letal a los presos condenados a muerte.

Los legisladores de Carolina del Sur consideran hacer una legislación que permita esta opción. De hecho, en Mississippi, Oklahoma y Utah la ejecución por fusilamiento está dentro de las opciones permitidas.

En tanto, el subcomité de leyes penales de la Cámara de Representantes aprobó una propuesta del Senado que también cambia el método de ejecución predeterminado del estado a la silla eléctrica.

Los legisladores encargados del tema pensaron en volver a esta práctica después de que las prisiones les reportaron no tener suficientes recursos en cuanto a medicamentos para realizar la inyección letal a los presos que están condenados a muerte y que tampoco sabían cuándo podrían conseguir dichos medicamentos, lo que volvía la situación más complicada.

Carolina del Sur considera regresar a batallón de fusilamiento como pena capital. Imagen: Especial.

La legislación que están considerando los legisladores de Carolina del Sur incluye agregar escuadrones de fusilamiento a los métodos de ejecución existentes en el estado.

Así mismo, Don Zelenka, fiscal general adjunto de Carolina del Sur, dijo que 29 prisioneros se encuentran condenados a muerte actualmente en el estado y que el proyecto de ley fue aprobado ya por el Senado.

La propuesta es apoyada por el senador estatal republicano Greg Hembree, quien declaró que las compañías farmacéuticas no estaban vendiendo a Carolina del Sur los productos químicos necesarios para las inyecciones letales porque temían desafíos legales.

“Los reclusos tendrían el derecho absoluto de elegir su método de ejecución entre los dos (electrocución o un escuadrón de fusilamiento), si la inyección letal no está disponible”, dijo Hembree. (Vía: Daily Mail)

Por si fuera poco, Brad Hutto, otro senador estatal pero demócrata sugirió que se agregue al escuadrón de fusilamiento para brindar opciones adicionales a los presos que tienen condena de muerte.

“Debería ser eficaz, rápido y hacer el trabajo, y ese es el problema con la silla eléctrica”, dijo Hutto. (Vía: Daily Mail)

Mientras tanto, si el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprueba esta opción, podría hacerlo antes del 9 de mayo; la última ejecución que se realizó en Carolina del Sur fue en mayo de 2011.

Otros nueve estados permiten la electrocución como opción si la principal, que es la inyección letal, no está disponible.

Publicidad