De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Kazajistán, a lo largo del 2020 se registraron 25 condenas a castración química en el país; este procedimiento se aplica a criminales que han cometido delitos relacionados con el abuso sexual infantil.

Alexéi Miliuk, vicepresidente del Comité de Policía Administrativa del Ministerio de Interior, dio a conocer las cifras correspondientes al primer trimestre del año anterior. A pesar de que se trata de un castigo ejemplar para los pedófilos y agresores sexuales, el número de crímenes denunciados continúa al alza; de enero a marzo del 2020, la cantidad de delitos dados a conocer aumentó un 4.8% en el país asiático.

El proceso al que habrán de someterse los sentenciados a la castración química se realiza a través de fármacos. Por medio de diversas dosis, se logra disminuir la actividad y apetito sexual. La ley que permite este procedimiento en Kazajistán entró en vigor en enero de 2018; cuatro delincuentes recibieron esta condena en 2019 y se sometieron a la castración.

abuso sexual infantil
Este procedimiento se aplica a criminales que han cometido delitos relacionados con el abuso sexual infantil. | (Fuente: Pixabay)

Esta medida ha sido adoptada por varios países en el mundo; sin embargo, algunos otros rechazan su aplicación, ya que consideran que se atenta con los derechos humanos del agresor. En México se discute la pertinencia de aumentar el tiempo de prisión para los pedófilos y abusadores sexuales; no obstante, otro tipo de sentencias más contundentes se encuentran fuera de las opciones, a pesar de que estos crímenes han aumentado en tiempos de pandemia.

A nivel mundial, la situación tampoco resulta alentadora; Facebook reveló que se reportaron más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil durante el año 2020 en sus distintas plataformas. También se han dado a conocer organizaciones como NAMBLA, que buscan normalizar la violencia sexual a menores. En estos días, las redes sociales han sido testigos de numerosas revelaciones relacionadas con la pedofilia; la hija de Alicia Villarreal, por ejemplo, relató que sufrió abuso sexual infantil cuando era niña.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.