Edomex: Proponen hasta 20 años de cárcel a quien cometa abuso sexual infantil

El aumento sería de años principalmente contra maestros, familiares o servidores públicos
Imagen ilustrativa | Fuente: Teresa Howes/ Pexels

El Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado de México, busca reformar el Código Penal de la entidad para aumentar la pena contra aquellos que cometan abuso sexual infantil. Si se aprueba, los responsables de este crimen recibirían hasta 20 años de cárcel cuando sean maestros, parientes o servidores públicos.

El Sol de Toluca explica que la iniciativa fue presentada por Ingrid Schemelensky Castro, de la bancada del PAN. Al momento de presentarla alertó que el abuso sexual es un delito que cada vez se registra con mayor frecuencia. En ese sentido, precisó, las niñas, los niños y los adolescentes todavía no cuentan con las medidas adecuadas para su protección.

Añadió que la mitad de las víctimas de estos delitos conviven con sus agresores.

Esta pena sería un agravante contra aquellos que se desempeñen como educadores del menor, docentes o servidores públicos cuando cometan el delito, o sean familiares. De manera más precisa, se penará con más tiempo a las personas que tengan a la víctima bajo su guardia, custodia, educación o se aprovechen de la confianza que la o el menor les haya depositado.

Además de los 20 años, el agresor o agresora perdería la patria potestad o la tutela.

Más cárcel para hacer frente al abuso sexual de menores

El Sol de Toluca apunta que Schemelensky citó datos de la Organización Mundial de la Salud. De este modo, expuso que una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de abuso sexual. En el caso de México, refirió datos sobre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2019, donde se reportó que 75% de las y los adolescentes que han sufrido abuso sexual reconoció que su victimario fue algún pariente, vecino o conocido.

Además, la legisladora panista precisó que en el Estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de abuso sexual ha tenido un incremento de 648% en los últimos años. Es decir, de 446 casos en 2015, la cifra creció a 2 mil 891 en 2020. Las principales víctimas son menores de edad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

Publicidad