En 2020, Facebook reportó más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil

La cantidad de reportes es 35 veces mayor al segundo lugar de la lista
(Imagen: Pixabay)

El Consejo Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) informó que, durante 2020, Facebook y sus plataformas reportaron más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil.

De acuerdo con Business Insider, la cifra total es de 20 millones 307 mil 216 reportes, según apunta un nuevo informe de NCMEC, una organización que lucha contra este tipo de delitos. Las cifras cubren tanto la página de Facebook como la de Instagram. El consejo apuntó que la cantidad de reportes que tiene Facebook es 35 veces superior a la del siguiente puesto en la lista, que es Google.

La lista señala que los reportes presentados por empresa tecnológica son los siguientes:

  1. Facebook – 20,307,2016
  2. Google – 546,704
  3. Snapchat – 144,095
  4. Microsoft – 96,776
  5. Twitter – 65,062
  6. TikTok – 22,692
  7. Omegle – 20,265
  8. Mindgeek – 13,229

Esta cifra, alertó el NCMEC, representa un aumento sustancial respecto al año anterior. De 2019 a 2020, los reportes de contenido de abuso sexual infantil se dispararon un 31%.

“Utilizando tecnología líder en la industria, más del 99% del contenido de explotación infantil que eliminamos de Facebook e Instagram se encuentra y se elimina antes de que se nos informe”, señaló Facebook a Business Insider.

De acuerdo con el medio, otras empresas también encuentran y “marcan” el material, sin embargo, no cuentan con políticas proactivas para rastrear este tipo de contenido. Facebook explicó que están preparando nuevas herramientas contra el abuso sexual infantil y añadió que mucho del material que encuentran es antiguo.

“Descubrimos que más del 90% de este contenido era igual o visualmente similar al contenido reportado anteriormente”, informó la red social. “Las copias de solo seis videos fueron responsables de más de la mitad del contenido de explotación infantil que informamos en ese periodo. Si bien estos datos indican que la cantidad de contenido no es igual a la cantidad de víctimas, y que el mismo contenido, potencialmente levemente alterado, se comparte repetidamente, una víctima de este horrible crimen es demasiado”.

Business Insider señala que los menores vulnerables previamente contaban con menos posibilidades de conseguir ayuda. Actualmente hay 160 empresas inscritas al mecanismo de denuncia de abuso sexual infantil de NCMEC. Sin embargo, países como Estados Unidos no cuentan con leyes que obliguen a las empresas a perseguir de manera proactiva este tipo de delitos.

***

Si quieres ser parte de la discusión masiva no te pierdas de nuestros videos en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO