Los adultos son mayores son considerados como una parte de la población más susceptible de contraer COVID-19. Antela pandemia, el abandono de abuelitos ha aumentado en el Estado de México.

De acuerdo con Excélsior, municipios como Nezahualcóyotl, que presentaba hasta dos casos de abandono de adultos mayores cada 15 días, se ha multiplicado durante la pandemia de COVID-19.

Por pandemia de COVID-19, aumenta el abandono de adultos mayores en el Estado de México, por considerarlos más propensos a enfermarse
Por la pandemia de COVID-19, ha aumentado el abandono de adultos mayores en el Estado de México (Imagen: Cuartoscuro)

Una de las razones por las que aumentado el abandono de abuelitos es que el proveedor de la familia se ha quedado sin trabajo. Esto, sumado a que muchos consideran que son los más propensos a enfermarse, ha hecho que sea abandonados a su suerte.

“Mucha gente abandonó a los adultos mayores porque piensan que son un foco de infección y, por su edad, son más propensos a enfermarse (de covid-19). Por esas razones los familiares prefieren sacarlos de sus domicilios,” explicó a Excélsior Carlos Vázquez, procurador municipal de Protección a Niños y Niñas de Nezahualcóyotl.

Otro motivo por el que son abandonados se debe a que padecen enfermedades crónicas y se complica su manutención, así como los cuidados que necesitan.

Según los datos de Excélsior, en el Estado de México, 10.2 por ciento de la población es mayor de 60 años. El 40 por ciento, vive solo por lo que deben salir a las calles en busca de su comida, alimentos y medicamentos.

El abandono que sufren los adultos mayores se suma a otro tipo de maltratos, como la violencia física, emocional y el despojo de sus posesiones.

YouTube video

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.