VIDEO: Denuncian entrega de despensas del PRI en Ecatepec

En las imágenes se observa a numerosas personas salir con cajas de despensa
El Partido Revolucionario Institucional también entregó tinacos entre la población. | (Fuente: YouTube)

En las redes sociales se han difundido distintas imágenes, en las cuales se observa a una multitud de Ecatepec realizando una fila para recibir una despensa. Como lo señalan las denuncias públicas, se trata de una acción ejecutada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tiempos de campañas electorales.

Los hechos han tenido lugar en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el pasado 24 de abril. Durante las últimas horas, han circulado en internet videos y fotografías que muestran a numerosas personas esperando su turno para recibir una despensa. A pesar de que todavía deben guardarse los protocolos de seguridad por la pandemia de covid-19, se observa que la multitud no respeta la sana distancia.

Como se observa en el video, las personas se retiran del lugar de distribución con grandes cajas que contienen distintos productos de la canasta básica. Además de esta denuncia, también se ha acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de repartir tinacos entre la población de este municipio. Estos hechos fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de un expediente de queja.

El Partido Revolucionario Institucional comenzó su campaña electoral el pasado domingo 4 de abril con mensajes en el cielo en la alcaldía Cuauhtémoc; además de esta estrategia, también ha buscado acercarse a la población joven por medio de los memes. A pesar de lo inusitadas que resultan estas formas de promover el voto entre la población, tienen mayor legalidad que la entrega de despensas.

Como ya ha pasado en campañas electorales de otros periodos, la repartición de tinacos y despensas es una estrategia frecuente y penalizada por las autoridades electorales. Por otro lado, no solo son los partidos políticos los que buscan obtener la simpatía de la población por medio de este recurso; también los grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han implementado esta estrategia. 

 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad