Aprueban desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

El Gobernador de Tamaulipas enfrentará las denuncias penales
La Cámara de Diputados aprobó el cese del fuero para el gobernador de Tamaulipas. | (Fuente: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados anunció esta tarde su decisión de retirarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad de Tamaulipas. De este modo, el mandatario tendrá que atravesar por el proceso penal por delitos relacionados con defraudación fiscal y se le separará de su cargo.

Durante la tarde de este viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Francisco Cabeza de Vaca. La decisión se tomó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, durante un debate que se extendió por seis horas. De este modo, el mandatario del estado de Tamaulipas estará obligado a responder por sus delitos de delincuencia organizada. Esta decisión de la Cámara ha sido ya comunicada y transmitida al Congreso Local de Tamaulipas para que procedan como es debido.

Tal como se recordará, el gobernador de la bancada panista había sido señalado por sus vínculos con la delincuencia organizada, así como lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo, la Sección Instructora de la Cámara Baja solamente señaló elementos para acreditar su responsabilidad por crímenes de defraudación fiscal equiparada; esta acusación se debe a que presuntamente el mandatario omitió llevar a cabo el pago de 6 millones 511 mil 777 pesos.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para ratificar el proceso de desafuero. (Fuente: Cuartoscuro)

Violencia en Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas, la presencia de grupos criminales ha elevado considerablemente los índices de violencia. En las redes circulan numerosos videos de personas que huyen a toda velocidad en sus autos de grupos de sicarios. Por otro lado, durante este mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió justicia para los civiles ejecutados a manos de militares en la misma entidad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad