ONU urge justicia para civiles ejecutados a manos de militares en Tamaulipas

En un video se escucha a un militar gritarle a sus compañeros que ejecuten a un civil lesionado
Los militares dispararon más de 240 veces contra el vehículo y sus pasajeros. | Fuente: El Universal/ YouTube

El 3 de julio de 2020, militares abatieron a un grupo de civiles que viajaban en una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A bordo también había civiles atados de pies y manos. Solo uno de ellos sobrevivió, pero los militares lo ejecutaron inmediatamente. A ocho meses de los hechos, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) urge que se haga justicia.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reiteró su llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en las indagatorias por el “uso letal de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (…) en julio de 2020, donde tres víctimas de secuestro murieron”.

Para el organismo internacional, el caso es una prueba para que México pueda ratificar su voluntad para tomar acción contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano.

“Las evidencias que se han hecho públicas, como el video grabado desde un vehículo militar donde se registra la orden de disparar contra una víctima herida y que no ofrecía ninguna resistencia, así como la información recabada por nuestra Oficina, confirman la gravedad de los hecho”, indicó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Por lo mismo, Fernández-Maldonado puntualizó que es urgente entregar a las familias de las víctimas de la ciudad de Tamaulipas y la sociedad resultados confiables de la investigación y que garanticen la justicia y la verdad. Además, se deberían tomar medidas para que no se vuelva a repetir un episodio así.

En un video, se ve cómo militares persiguen al vehículo antes de rafaguearlo. | Fuente: El Universal/ YouTube

La ONU-DH explica que una de las personas asesinadas por los militares la noche del 3 de julio fue Damián Genovés Tercero, de 18 años. El joven había desaparecido en Nuevo Laredo entre el 24 y 25 de junio del 2020.

¿Qué pasó el 3 de julio de 2020 en Tamaulipas?

El caso fue difundido primero por El Universal en agosto del 2020. Publicaron un video donde se puede observar que los militares persiguieron a una camioneta. Luego de sacarlos del camino, abrieron fuego y, pese a órdenes de parar, no dejaron de disparar. Los soldados dispararon más de 240 veces.

Cuando los militares revisaban el vehículo, encontraron a tres personas atadas de pies y manos. Uno todavía estaba vivo, pero los militares dijeron: “Mátalo, a la verga.

Según El Universal, el civil murió por un disparo en la cabeza, el cual fue detonado a menos de tres metros de distancia.

***

No te pierdas la discusión masiva, sigue en nuestro canal de YouTube

Publicidad