Militares habrían disparado contra civil sometido tras enfrentamiento en Tamaulipas

Gracias a un video que grabó la SEDENA se sabe que pudo ocurrir un caso de abuso de fuerza de los militares
El 3 de julio se dio un enfrentamiento entre militares y miembro del crimen organizado (Imagen: Noticieros Televisa)

Un video grabado la madrugada del 3 de julio por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de un enfrentamiento entre militares y supuestos miembros del Cártel de Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, muestra un posible caso de abuso de la fuerza por parte las fuerzas armadas que habrían disparado contra una persona que ya estaba sometida.

También te recomendamos: Asesinato de Víctor Emmanuel Torres Leyva: ejemplo del abuso policiaco

El pasado 3 de julio, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron contra miembros del Cártel del Noroeste en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se había reportado que doce presuntos integrantes del grupo delictivo murieron y se decomisaron armas largas.

Sin embargo, en el video grabado por los propios militares, se observa que durante el enfrentamiento, dispararon contra una camioneta. Posteriormente un mando pide detener las balas.

Los militares se acercan a la camioneta y notan que una persona aún se movía y gritan: “¡Está vivo!”, a lo que alguien responde: “Mátalo a la verga”.

Aunque los militares inicialmente reportaron que fueron agredidos por armas de fuego por la delincuencia organizada, en el video no se ve que las personas de la camioneta hayan disparado.

Se dio a conocer que tres de las doce personas muertas en el enfrentamiento eran civiles secuestrado por el crimen organizado.

“Señor presidente, soy Héctor Garza, papá de Arturo Garza, de las personas que fallecieron en el enfrentamiento del 3 de julio, yo nomás quisiera pedirle a usted de favor que, de que no sé si se cambian protocolos o algo que usen menos la fuerza. Aquí sucedió algo muy feo ante mi familia que si no hubieran usado el exceso de fuerza mi hijo todavía estuviera conmigo. No sé como nos puedan apoyar para que puedan limpiar el nombre de nuestros hijos”, dijo Héctor Garza, padre de una de las víctimas en Nuevo Laredo.

El padre de otra de la supuestas víctimas. Raúl Tercero, denunció que sus hijos habían desaparecido en Nuevo Laredo tras haber dejado su lugar de origen —Tapachula, Chiapas— para buscar trabajo. Y por redes sociales supo que su hijo estaba entre los muertos por el enfrentamiento entre militares y delincuentes del 3 de julio.

“Que se aclare, limpiar el nombre de mi hijo Damián Genovez que no era delincuente, también no he tenido respuesta de mi otro hijo que está desaparecido Alejandro Tercero.”

La Fiscalía General de la República informó que inició una carpeta de investigación por homicidio y abuso de autoridad.

Con información de Noticieros Televisa