Ejército investiga a más de 20 soldados por posible ejecución extrajudicial

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en Tamaulipas, tras enfrentamientos entre militares y delincuentes
(Imagen: Twitter)

Más de 20 elementos del Ejército mexicano son investigados por la presunta ejecución extrajudicial de un civil el pasado 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades, elementos del Ejército mexicano fueron agredidos con armas de fuego por presuntos miembros de la delincuencia organizada. Esto derivó en la muerte de 12 civiles que, según las autoridades, fallecieron tras el enfrentamiento.

Sin embargo, un video publicado por El Universal revela cómo los soldados, tras cesar el fuego, se acerca a la camioneta. Ahí, encuentran a un civil todavía vivo y uno de los elementos dice “está vivo […] Mátalo, a la verga”, a lo que, el video deja ver, le sigue una detonación contra la persona.

Ante la publicación del video, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se investiguen los hechos y, este miércoles 26 de agosto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA),  informó que están investigando a los militares que participaron en el operativo.

“Son 22 o 24 los elementos (miembros) que están involucrados en el desarrollo de la actividad en la que se repelió una agresión por parte de la delincuencia. En estos casos, la investigación se hace completa a todo el personal involucrado”, declaró Sandoval.

La Fiscalía General de Justicia Militar envió personal a Nuevo Laredo para investigar los hechos y revisar si, como lo “muestra el video”, existieron “excesos”, informó el titular de la SEDENA.

Por su parte, Sandoval confirmó que La Fiscalía General de la República (FGR) podría incorporarse debido a que hubo civiles implicados.

También te recomendamos: Aumentan los homicidios dolosos en México durante julio

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigió investigar el uso letal de la fuerza por parte de los los militares.

“Es importante que se investigue […] para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego”, expresó la Oficina en un comunicado.

La ACNUDH tachó las imágenes como “preocupantes” y señaló que reflejan conductas que puede constituirse como uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos.

“Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales”, sentenció ACNUDH.

El Ejército fue desplegado para combatir al crimen organizado durante el mandato del presidente Felipe Calderón. Desde entonces, la llamada guerra contra el narco ha dejado a cientos de miles muertos y, solo en 2019, México rompió récord de homicidios dolosos con 34 mil víctimas.

Con información de Eje Central y Forbes