El cubrebocas es un artículo que se ha vuelto esencial a medida que entramos a la llamada “nueva normalidad”. Por ello, es normal que tengamos dudas sobre su uso correcto así como de su vida útil en determinadas circunstancias. En este sentido, una de las incógnitas más comunes en esta temporada de lluvias es si este artículo sigue siendo útil aun después de mojarse.

También te recomendamos: CDMX: se manifiestan contra el cubrebocas y a favor del dióxido de cloro

YouTube video

Desde la perspectiva de los expertos, la mascarilla es un elemento que permite protegernos contra el coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19. Dado el contexto de pandemia que vivimos a nivel mundial, el uso de este artículo es altamente recomendado en espacios cerrados, transporte público e incluso en la vía pública.

Pero, ¿Qué sucede cuando el cubrebocas se moja con la lluvia? ¿Es posible seguirlo usando cuando se haya secado? La respuesta que dan los expertos es: no. Un cubrebocas mojado no sirve y debe cambiarse por uno nuevo. En el caso de los de tipo quirúrgico desechable, la recomendación es tirarlo debido a que el agua afecta sus capas exteriores y pierde su eficacia para protegernos.

Incluso, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que un cubrebocas mojado es un peligro para quien lo usa porque impide respirar la respiración correcta.

¿Por qué algunos líderes mundiales no usan cubrebocas durante la pandemia de coronavirus?

Por ello, se recomienda que las personas llevemos dos cubrebocas cuando salgamos a la calle, ya sean de tela o desechables. En caso de que se moje, podemos sustituirlo por uno seco.

Con información de Noticieros Televisa

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.