¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estudiante mexicano desarrolla pavimento que se regenera con el agua

Israel Antonio Briseño, estudiante mexicano de la UAdeC, es la mente detrás de este pavimento.
Paflec (Imagen: Expansión)

Israel Antonio Briseño, estudiante mexicano de ingeniera civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), desarrolló un pavimento que se regenera usando agua. Es decir, un pavimento que se regenera a sí mismo.

También te recomendamos: 7 de cada 10 estudiantes de la UNAM son los primeros universitarios en sus familias

Uno de los principales problemas de las grandes urbes es el pavimento. El desgaste va provocando que se hagan baches -que luego terminan convirtiéndose en hoyos o zanjas- en las calles y avenidas, causando innumerables problemas de movilidad. En nuestro país es una problemática que urge responder.  Es por eso que Israel Antonio Briseño tuvo esta idea.

Oriundo de La Laguna, Briseño observó las condiciones de las calles y para su proyecto de tesis, desarrolló el pavimento asfáltico que se regenera por sí mismo gracias a sus propiedades hidrofílicas. En otras palabras, logró desarrollar un pavimento que se regenera gracias al agua y lleva por nombre Paflec.

Así lo explica el estudiante de la UAdeC:

Nace de la pregunta, de porqué cada vez que llueve se generan los baches. Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades. (Vía Expansión)

Israel Antonio Briseño con su pavimento (Imagen: Zócalo)

Este pavimento le valió ganarse un reconocimiento de la Fundación James Dyson en el concurso internacional que patrocina la marca de tecnología. Para el estudiante mexicano, este pavimento es más económico que el que normalmente se usa en Torreón, por lo que podría ser el primera lugar en el que se podría implementar.

Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la subase debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades. (Vía: Zócalo)

El joven ya patentó su pavimento y ahora está en busca de alianzas comerciales que le permitan hacer pruebas, para finalmente lograr la certificación ante la STC.

Con información de: Zócalo.