Día del estudiante en México, ¿cuál es su origen?

Los estudiantes buscaron la autonomía de la universidad
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Imagen: Especial

Este 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante, fecha de 1929 en la que estudiantes de la UNAM fueron agredidos durante una protesta que buscaba la autonomía de la universidad.

La protesta en la que se vieron envueltos los estudiantes de la Universidad Nacional de México fue realizada por los estudiantes en favor de la autonomía de la misma.

Se dice que el origen de esta fecha celebrada por muchos es sangriento debido a que los estudiantes organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía de la universidad.

Este movimiento estudiantil surgió porque en ese entonces la ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector de la misma era nombrado por el Presidente de la República, cosa que a los estudiantes no gustó.

Debido a ello, los alumnos de la institución llamaron a huelga un 5 de mayo y colocaron en la puerta de la universidad una bandera rojinegra. En ese momento comenzó todo.

Un par de días después de dicho acto, el presidente Emilio Portes Gil ordenó al rector de la universidad clausurar la facultad. Entonces, el 9 de mayo se declaró de manera oficial la huelga.

Los estudiantes demandaban algunas reformas en la institución por lo que intentaron negociar pero no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades; el 23 de mayo de dicho año, el conflicto universitario terminó por convertirse en un violento enfrentamiento.

Lucha estudiantil por la autonomía de la UNAM. Imagen: Especial

Este enfrentamiento se dio entre los estudiantes y las fuerzas de orden público; armados con garrotes, los estudiantes se enfrentaron con la policía cerca del edificio de San Ildefonso.

La policía respondió al enfrentamiento con los estudiantes dispersando chorros de agua contra ellos, incluso los estudiantes llegaron a enfrentarse con bomberos y policías, quienes buscaban derribar las puertas de las instituciones donde los estudiantes se habían refugiado, valiéndose de hachazos.

Así, la represión estudiantil del 23 de mayo de 1929 terminó cuando José Manuel Puig Casauranc, Jefe del Departamento del Distrito Federal, ordenó la retirada de los policías y bomberos.

En tanto, lo ocurrido hizo que muchas otras facultades y la opinión pública apoyaran el movimiento estudiantil; el entonces presidente Portes Gil concedió la autonomía a la UNAM.

Esa autonomía que buscaban los estudiantes surgió en beneficio de la preservación de la libertad de cátedra, las líneas de investigación, la organización administrativa de la institución, la libertad de pensamiento, la planeación del destino de los recursos de manera que el gobierno no hiciera a la universidad someterse a factores externos que limitaran la capacidad de creación y libertad de la máxima casa de estudios.  (Vía: El Sol de México)

Fue así como la Universidad Nacional Autónoma de México, inaugurada un 22 de septiembre de 1910 durante el gobierno de Porfirio Diaz, logró su autonomía en favor de los estudiantes y de la propia institución.

Con información de: Milenio / Notimerica