Autonomía universitaria ‘no se quita ni se vulnera’, aclara AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la derogación de la Reforma Educativa y se envió la propuesta a la Cámara de Diputados, donde legisladores como el panista Juan C. Romero Hicks señalaron un aspecto importante: a juzgar por lo señalado en el documento, la autonomía universitaria podría desaparecer:

“Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”, escribió.

En el texto recibido por los diputados, la modificación al artículo tercero de la Constitución no contemplaba la autonomía universitaria y se había omitido la fracción VII que abordaba la capacidad de las universidades de gobernarse a sí mismas:

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán lafacultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio…”.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, escribió en su cuenta de Twitter que se trataba de una “falsa polémica” y que ya estaba en comunicación con Romero Hicks:

Romero Hicks agradeció la llamada del Secretario de Gobernación, no sin sugerirle que se comunique también con el equipo encargado de la elaboración de la iniciativa y que sería responsable de la omisión de la fracción VII:

Más tarde, en entrevista con Carmen Aristegui, Moctezuma Barragán aclaró que se trató de un error en la transcripción del documento y que ya fue corregido:

“Parece ser que [fue un error de] alguna computadora a la hora de traducir el texto de un formato a otro, incluso si ves físicamente cómo está, venía el inciso A y enfrente le dio continuidad al número VII, pero se estaba hablando de la fracción VI. Fue un error que se cometió a la hora de la transcripción“.

En su conferencia matutina con medios de comunicación, López Obrador terminó de aclarar la controversia y dijo que la autonomía universitaria se queda:

“Se va a mantener la autonomía de las universidades. Es una forma de redactar el artículo tercero pero se garantiza, desde luego, el derecho de las universidades a su autonomía. Eso no se quita, no se vulnera. Al contrario, se reafirma”.