Encapuchados toman instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

La UNAM ya levantó las actas de hechos y realizó las denuncias ante las autoridades correspondientes
A primera hora de este domingo, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la FAD UNAM |Imagen: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, la dirección de la FAD señaló que este domingo, “alrededor de las 00:15 horas”, siete personas encapuchadas tomó las instalaciones de este centro educativo.

Dicho grupo, leyó en la reja de la entrada, un pliego petitorio demandando el apoyo a la regularización en los pagos de profesores de asignatura y adjuntos.

Asimismo, exigen “atención a la violencia de género y una respuesta de la Universidad ante la crisis generada por la pandemia COVID-19”. Luego de la lectura del pliego petitorio, retiraron a los vigilantes de las instalaciones.

La dirección de la FAD emitió un comunicado sobre los hechos |Imagen: Twitter/@UNAMFAD

Las autoridades de la FAD destacaron que las personas que tomaron las instalaciones, han destruido las cámaras de seguridad y las salas de cómputo. Además, robaron mobiliario y equipo de la facultad, “afectando significativamente el patrimonio universitario esencial para la continuidad de las actividades académicas”.

Debido a esto, la dirección de la FAD reiteró su disposición al diálogo y atender el pliego petitorio e instalar una mesa de diálogo. Todo ello, alineado con las “medidas de seguridad sanitaria ante COVID-19”.

Cabe mencionar, que personal jurídico de la UNAM ya levantó actas de hechos y presentó denuncias ante las autoridades correspondientes. También, buscó llegar a acuerdos con las autoridades del gobierno capitalino con el fin de intensificar la vigilancia alrededor de los planteles universitarios.

Aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución“, señaló la UNAM a través de su cuenta de Twitter.

FES Zaragoza y FCPyS en paro de labores para exigir pago a profesores y adjuntos

Este jueves 18 de marzo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM iniciaron paro de labores.

Esto, en apoyo a los profesores de asignatura y adjuntos de la Facultad de Ciencias, quienes han denunciado retrasos y errores en sus pagos.

Las autoridades universitarias argumentan que esta situación, que también impidió que casi veinte mil estudiantes obtuvieran su título profesional en 2020, se debe a la reducción en su personal por la pandemia de COVID-19.

Con información de Facultad de Artes y Diseño-UNAM

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad