UNAM: ¿Qué está pasando y por qué no le han pagado a los maestros?

El adeudo en la nómina de los docentes de asignatura y ayudantes corresponde al periodo 2020-2
¿Qué está pasando en la UNAM? | Foto: Cuartoscuro / Twitter @Marychu67023240

El lunes 15 de marzo, un grupo de profesores perteneciente a la UNAM se manifestó frente al Palacio Nacional para exigir la intervención del gobierno ante el adeudo salarial que la Máxima Casa de Estudios tiene con ellos. 

Al parecer, la situación lleva varios meses conteniendo el enojo de los docentes quienes ahora exponen a la Institución universitaria en redes sociales con el hashtag #UNAMnopaga

Pero, ¿por qué no se han pagado sus nóminas?, ¿cuánto tiempo tienen trabajando sin salario? y ¿hasta cuando la UNAM resolverá el problema? Te contamos todo lo que sabemos.

El reclamo se hizo presente en redes sociales | Twitter @Marychu67023240

¿Por qué la UNAM no paga a los profesores?

La UNAM, institución que recientemente separó de su cargo a un profesor por hacer comentarios misóginos,  emitió un comunicado al respecto en el que responsabiliza a la pandemia por Covid-19 y las medidas sanitarias que se han tenido que cumplir, como principal causante del problema.

“Derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo, la Universidad Nacional Autónoma de México ha enfrentado problemas de retraso en el pago de las percepciones de profesores y profesoras de asignatura en algunas facultades”.

Y además, se comprometió a resolver el adeudo en esta semana que transcurre. Pues, en su comunicado menciona que solo son “algunos docentes” los que aún tienen el problema de cobro. 

…La Secretaría General y la Secretaría Administrativa han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de nuestros  profesores y profesoras, así como de ayudantes de profesor, en el transcurso de esta semana que inicia”. 

Profesores y ayudantes no han podido sobrar su nómina 

La versión del comunicado que dio la UNAM, donde parece tener ‘todo bajo control’, difiere de la situación expuesta por los académicos a través de Twitter, pues el hartazgo, reclamo, enojo y exigencia por la dignificación de su trabajo se hizo presente. 

Por una parte, la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM entró en paro desde hoy, martes 16 de marzo, y hasta que se resuelva el adeudo, así como peticiones de carácter aclaratorio y transparente en el trato del tema. 

Y en otros casos, usuarios que laboran como académicos en la UNAM han expuesto sus recibos de nómina donde, se leen cifras totales por poco más de 7 mil pesos por pago correspondiente a un semestre de trabajo. Hay casos con depósitos por dos pesos, según testimonios en Twitter

Exponen en Twitter a la UNAM por sueldos incompletos a sus profesores | Twitter @eduardrom3

Pese al problema con los salarios atrasados de los profesores, recuerda que las becas de la UNAM aun están disponibles y aquí puedes checar cuál te conviene solicitar.

La denuncia ante la falta de pagos correspondientes al semestre 2020-2, que tuvo lugar del 21 de septiembre del año pasado al 29 de enero del 2021, escala a febrero, cuando profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ya daban a conocer que sus pagos no se habían efectuado. 

La UNAM, que destaca a nivel internacional, tendrá que resolver la situación del pago a sus profesores de forma urgente, pues otras facultades ya consideran sumarse al paro de actividades como forma de expresar su descontento. 

Con información de: DGCS UNAM y redes sociales 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad