Profesores de Ciencias de la UNAM denuncian pagos incompletos y con errores

Al menos 600 profesores titulares y adjuntos se encuentran en esta situación
(Imagen: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Profesores titulares y adjuntos de la Facultad de Ciencias de la UNAM denunciaron públicamente que tras no percibir su sueldo el semestre pasado (septiembre-enero), el 10 de febrero, recibieron pagos incompletos (una tercera parte) y con errores.

De acuerdo con Animal Político, la UNAM les envió un correo admitiendo que tenía a 140 personas en esta situación. No obstante, los docentes se organizaron para tener una reunión virtual este lunes y se conectaron aproximadamente 600. Dicha cantidad, representa el 20% de la plantilla de profesoras de esta facultad.

La explicación oficial de la UNAM es que debido a la pandemia por COVID-19 hay menos personal administrativo. La UNAM indicó que para solventar la situación, diseñó un cuestionario para dar respuesta a cada caso identificado y que también se puede solicitar al correo coronavirus@ciencias.unam.mx.

Esta situación no es nueva: profesores UNAM

Los docentes consultados por Animal Político, señalan que estos problemas no son nuevos. Los retrasos son recurrentes, sobre todo cuando es su primer semestre dando clases.

Ileana, profesora adjunta por segunda ocasión, compartió con Animal Político que recibió un talón de pago por 6 mil pesos, cuando debió ser de 18 mil. Asimismo, señaló que el profesor titular del cual es ayudante, recibió 8 mil pesos, de los aproximados 27 mil pesos que debía recibir.

A decir de Ileana, uno de los problemas es que en su contrato, del que no les dan copia, solo está especificado el sueldo base, pero no incluye una serie de prestaciones y bonos que a veces vienen en los talones de pago. Dichos bonos incluyen uno quincenal para material didáctico, uno mensual para despensa y algunos esporádicos como el del Día del maestro.

No obstante, al recibir su cheque la semana pasada y observar el desglose, notó que solo incluyeron los pagos de sus horas de clase, pero los respectivos a prestaciones, aguinaldo o prima vacacional. Además, le descontaron 2 mil pesos por un supuesto “adeudo de sueldos”.

(Imagen: Twitter/@hamiltofeles)

Facultad de Ciencias-UNAM da su versión de la situación

Luego de que los profesores denunciaran en redes sociales la recepción de pagos incompletos con los hashtags #CienciasUNAMNoPAga y #UNAMNoPaga, la Facultad de Ciencias de la UNAM envió un correo este lunes explicando que esta situación se debe a la pandemia por COVID-19.

“Aunque no nos parece necesario explicarles lo complicado y costoso que ha sido trabajar en semáforo rojo, creo que sí vale la pena mencionarles que se ha estado trabajando con muy poco personal administrativo en toda la UNAM, y algunos de los que sí asistieron, resultaron contagiados. Esto hizo que al regresar en enero no pudieran cumplirse íntegramente los plazos prometidos. Es importante reconocer que muchos trabajadores de base y de confianza han hecho una labor encomiable al continuar trabajando a pesar de las circunstancias, para tratar de darle continuidad a los procesos administrativos”, señala la comunicación, remitida por la UNAM a Animal Político.

Aunque la UNAM tiene una oficina virtual para atender al personal, algunos de los afectados compartieron capturas de pantalla donde aparece que sus dudas han sido rechazadas.

ANUNCIO