Casi 20 mil estudiantes no recibieron su título profesional de la UNAM en 2020

Los estudiantes interpusieron una queja ante la CNDH
Debido a la pandemia, casi 20 estudiantes no recibieron su título profesional de la UNAM en 2020 | Imagen: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Durante 2020, casi veinte mil estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no recibieron su título profesional a causa de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con un reportaje de Excélsior, en 2019, la UNAM emitió 37 mil 375 títulos profesionales. En 2020, emitió 17 mil 461. Esta situación provocó que muchos estudiantes perdieran becas, trucaron sus estudios o perdieran ofertas laborales.

Por ello, los estudiantes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “contra la omisión, por parte de la UNAM, para atender los trámites académicos-administrativos, de los cuales está encargada”. La CNDH sigue evaluando si admite o no la queja general de los 50 alumnos.

Esta denuncia se suma a otra que recientemente hicieron profesores de la Facultad de Ciencias por recibir pagos incompletos y erróneos.

Hasta el momento, las autoridades de la UNAM no han dado una respuesta al respecto | Imagen: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Estudiantes interponen queja ante la CNDH

José Manuel Moreno es uno de los estudiantes afectados. En entrevista con Excélsior, el egresado de la Facultad de Derecho aseguró que esta situación es una violación contra sus derechos de educación y trabajo. Por ello, decidió interponer una queja ante la CNDH, junto a 50 alumnos más.

“Me encuentro coordinando esfuerzos junto con otros compañeros, quienes al igual que yo no han logrado tener su título profesional debido a la ineficacia de la UNAM para dar trámite a todas las solicitudes que tiene. Es por esta razón que decidimos presentar una queja ante la CNDH, pues a todos los universitarios nos han negado el acceso a la educación y al trabajo”, aseguró Moreno.

Finalmente, José Manuel Moreno exige a las autoridades una respuesta a esta situación y “se ponga a la altura de los problemas”.

“Los universitarios pedimos que la UNAM se ponga a la altura de los problemas, porque ofrecer un correo con el que te contestan cada dos meses no significa digitalizar un trámite. La institución tiene la responsabilidad de atender las situaciones de los universitarios”, finalizó.

Según una solicitud de acceso a la información pública realizada por Excélsior, solo 33 empleados del Departamento de Títulos y del Departamento de Revisión de Estudios Profesionales  de un total de 309 trabajadores que forman su plantilla, han trabajado durante la pandemia por COVID-19.

Pese a que Excélsior solicitó la postura de las autoridades de la UNAM respecto a esta situación, la máxima cada de estudios no ha dado respuesta. En diciembre pasado, la UNAM informó que prolongaría hasta el 31 de marzo la suspensión de actividades administrativas, docentes y de toda la comunidad universitaria.

Con información de Excélsior

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

 

Publicidad