¿Por qué México abrió una segunda bolsa de valores?

Imagen: Especial

Tras 5 años de preparación, inició operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual se convirtió en el segundo mercado bursátil del país después de 43 años de monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) . Con esto, México entró al club de países que cuentan con más de una bolsa de valores, entre lo cuales están: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, India, Rusia y Japón.

La duda es: ¿Qué es una bolsa de valores? Básicamente, es una institución privada encargada de comerciar distintos instrumentos financieros y de inversión, como acciones y bonos. Las empresas e instrumentos que cotizan en la bolsa están bursatilizados, es decir, son públicos en el sentido de que cualquiera puede comprarlos y venderlos, ya sea a nivel local o bien, a nivel global.

Las bolsas de valores más importantes del mundo por el volumen de capitalización que operan son: Bolsa de Nueva York (NYSE), Nasdaq, Bolsa de Tokio, Bolsa de Londres, Bolsa de Hong Kong, Bolsa de Shangai, Bolsa de Toronto, Bolsa de Frankfurt, Bolsa de Australia y Bolsa de Bombay.

Nuestro mercado bursátil tiene una importancia intermedia a nivel América del Norte y una alta importancia a nivel Latinoamérica, en donde es uno de los mercados referentes en la región, junto con la Bolsa de Sao Paulo.

Por ejemplo, según datos de BBVA Bancomer, la capitalización bursátil del NYSE es de 19.60 billones de dólares, el de la BMV es de alrededor de 400 mil millones de dólares y el de la Bolsa de Sao Paulo de 772 mil millones de dólares. (Vía: El Financiero)

Imagen: Especial

La apertura de la nueva bolsa es importante ya que implica la entrada de un nuevo competidor en el mercado bursátil y, por tanto un incremento en el volumen de operaciones y capitalización, de hecho, veremos a algunas empresas que cotizarán en ambas bolsas, tales como Bimbo y Cemex.

En ese sentido, la apertura de la nueva bolsa es importante, ya que a pesar de que somos la economía 15 del mundo, somos la número 23 en bursatilización, según datos de World Federation of Exchanges.

Imagen: Especial

BIVA abre sus puertas como una de las bolsas más rápidas y con más tecnología del mundo, ya que cuentan con el apoyo de Nasdaq y con el del indicador de Londres, FTSE 100, quienes construyeron el índice FTSE BIVA.

Las proyecciones para BIVA es que para los próximos 3 años el número de empresas listadas para el índice crezcan un 30%, llegando a cerca de 200 y, también el volumen de capitalización bursátil crezca un 50%, llegando a 20 mil millones de pesos.

Finalmente, entre las emisoras (empresas que cotizan en la bolsa) más importantes que operan en BIVA están: HSBC, Citibanamex, Deutsche Bank México, Grupo Aeroméxico, Agroindustrial Exportadora, America Móvil, BBVA Bancomer, Grupo Bimbo, Cemex, entre otras. (Vía: BIVA)

El día de hoy el índice FTSE BIVA tiene una tendencia a la baja, registrando pérdidas por 3.74%, equivalente al -0.38%, situándose en 999.61 puntos.

Con información de El Financiero.