#AquíTambiénPasa: denuncian acoso y abuso sexual en el Colmex

Este martes 12, el Colegio de México amaneció con una serie de denuncias colocadas en ventanas, escritorios y macetas. Con el hashtag #AquíTambiénPasa, estudiantes difundieron las situaciones de acoso y abuso sexual que han vivido en el Colmex.

Burocracia e impunidad: la violencia de género en la UNAM

Las denuncias hacen referencia a la violencia contra las mujeres que tiene lugar en el Colegio. Algunas denuncian el hostigamiento por parte de profesores y personal administrativo:

#AquíTambiénPasa, Colmex, Acoso Sexual
Imagen: Facebook
#AquíTambiénPasa, Colmex, Acoso Sexual
Imagen: Twitter

“Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente“.

Otras denuncian el trato condescendiente por parte de profesores y la invitación hecha por el Colmex a un profesor con 18 acusaciones por acoso y abuso sexual:

#AquíTambiénPasa, Colmex, Acoso Sexual
Imagen: Twitter

“Nuestro Centro invitó a un prestigioso profesor extranjero con acusaciones de acoso bien conocidas. A inicios de este año un periódico recopiló testimonios de 18 mujeres y su universidad lo obligó a renunciar”.

UNAM cancela conferencia de profesor acusado de agresión sexual

También se denuncia a las profesoras que tienen un trato diferenciado hacia sus alumnas, con quienes son más estrictas, a diferencia de sus alumnos hombres:

#AquíTambiénPasa, Colmex, Acoso Sexual
Imagen: Twitter

Y otras denuncian episodios de abuso sexual, dentro o fuera del Colegio, por parte de compañeros:

#AquíTambiénPasa, Colmex, Acoso Sexual
Imagen: Twitter

“(…) Le dije explícitamente que no me gustaba que alguien buscara tener sexo conmigo cuando no estaba en mis cinco sentidos. Se disculpó. Un mes después tuvimos otra reunión. En algún punto me encontré afuera de mi departamento con él besándome y tocándome todo. No recuerdo cómo llegué ahí…”.

#AquíTambiénPasa, Colmex, Acoso Sexual
Imagen: Twitter

“Pasó en una fiesta de bienvenida, él me ‘retó’ a besarlo. Yo le dije que no y que se veía muy alcoholizado. Se ofendió, me tomó la cabeza y me besó a la fuerza“.

La acción de denuncia en el Colmex también inspiró acciones en otras universidades para denunciar el acoso y abuso sexual. Estudiantes del ITAM invitaron a compartir testimonios a través de un formulario:

En Plumas Atómicas nos comunicamos con el área de Comunicación Social del Colmex, donde nos dijeron que no tienen un posicionamiento respecto a las denuncias y desconocen si el Colegio cuenta con un protocolo para casos de violencia de género. Acordaron llamar para darnos esa información pero, hasta antes de la publicación de esta nota, no había ocurrido.

Por: Redacción PA.