UNAM cancela conferencia de profesor acusado de agresión sexual

Este miércoles, la UNAM anunció una conferencia del profesor John R. Searle en su Unidad de Posgrado. Searle, además de ser profesor de Filosofía en la Universidad de Berkeley desde 1959, ha sido demandado por acoso y agresión sexual, además de tener múltiples acusaciones por parte de estudiantes y mujeres que han trabajado con él.

John Searle, Acoso, UNAM

En 2017, un reportaje de Buzzfeed News reportó que John Searle fue demandado en marzo de ese mismo año por Joanna Ong, una egresada que trabajó con él en la Universidad de California en Berkeley. De acuerdo con la demanda, Searle manoseó y acosó sexualmente a Ong, quien fue despedida después de denunciarlo en la misma universidad.

Ong no es la única mujer que ha hablado públicamente del acoso y abuso sexual por parte de Searle. De acuerdo con Buzzfeed News, la universidad de Berkeley ha recibido al menos otras tres denuncias de estudiantes que lo han acusado de hacer comentarios sexistas en clase e intentar besarlas.

Burocracia e impunidad: la violencia de género en la UNAM

Areli Figueroa, maestrante de Filosofía de la Ciencia por la UNAM, denunció en Twitter la invitación hecha por la UNAM a John Searle. En entrevista con Plumas Atómicas, señaló conoció a John Searle en persona en 2012, en un congreso sobre Filosofía del Lenguaje: “Yo le hice una pregunta relacionada con su trabajo, la cual descalificó como ingenua y boba y no la respondió”.

“Cuando se le sigue dando plataforma a abusadores es porque no les importan las víctimas. Piensan que no es verdad o que no es para tanto. Creo que minimizan la repercusión de un abuso sexual en un ambiente universitario“, dijo Figueroa sobre la conferencia de Searle en la UNAM.

Este jueves, la coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía publicó un comunicado en el que informa de la cancelación de la conferencia de John Searle “con el espíritu de respetar las inconformidades que ha expresado nuestra comunidad”.

John Searle, Acoso, UNAM

Si bien el comunicado del Posgrado de Filosofía no menciona las denuncias de acoso acumuladas por Searle, en Plumas Atómicas nos comunicamos con la Dra. Itzel López Martínez de la Secretaría Académica, quien confirmó que la cancelación de la conferencia responde a la demanda de agresión sexual de Searle y a la inconformidad de parte de la comunidad universitaria al respecto.

Actualmente, el movimiento estudiantil tiene entre sus consignas frenar la violencia sexual en la UNAM: un problema que, como reportamos en mayo de este año, la Universidad no ha resuelto.

Por: Redacción PA.