4T

Cinco temas para entender el primer año de AMLO

¿Qué piensas tras un año de gobierno de la 4T?
Siete temas para entender el primer año de AMLO. (Imagen: Twitter)

Este primero de diciembre se cumple el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estos son los cinco temas que han marcado estos doce meses.

También te recomendamos:  ¿Cuáles son los silencios de AMLO en la mañanera?

Seguridad Nacional

Sin duda uno de los temas más controversiales alrededor de AMLO han sido y serán las estrategias de Seguridad Nacional no sólo a nivel interno, sino en relación con naciones Como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, debido a temas de migración, asilo político y refugio.

En 2018 López Obrador se enfrentaba a un país en el que la incidencia delictiva a nivel nacional y estatal se había vuelto exorbitante debido a actividades relacionadas con el crimen organizado y la delincuencia.

  • Narcotráfico
  • Tráfico de armas
  • Trata de personas
  • Huachicol
  • Feminicidio
  • Desaparición forzada
  • Fosas clandestinas

En este sentido, el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fue coronado como el mayor año con homicidios dolosos, pues la cifra era superior a 28 mil 500 víctimas.

Se agudizaron las problemáticas de las desapariciones, de las fosas clandestinas, del feminicidio, de la trata de personas y éste fue el sexenio donde aparecieron las autodefensas en Michoacán y Guerrero principalmente” en un estudio México Evalúa”. (Animal Político)

Ante este contexto, Obrador señaló que durante su mandato se atenderían las causas u orígenes del crimen organizado, tales como la pobreza, la desatención juvenil ante la falta de empleo y educación.

En cuanto a los órganos de seguridad, ordenó una limpia en los órganos de seguridad como La Suprema Corte de justicia (SCJ) y Policía Federal (PF).

El 17 de enero de 2019 la Cámara de Diputados aprobó la creación de un cuerpo militar para combatir y prevenir la criminalidad en el país,  la Guardia Nacional (GN).

Éste órgano fue creado con miembros de la policía federal, Naval y Militar y civiles que han sido sometidos a un proceso de entrenamiento militar y en derechos humanos.

Como comandante de la GN fue designado Luis Rodríguez Lucio. Este organismo se ha encargado de temas de seguridad, de la mano de la Secretaria de seguridad Ciudadana (SSC) e inclusive ha intervenido en la regulación del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

La tragedia Lebaron y la detención de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, fueron los acontecimientos que pusieron en tema de conversación las estrategias y modos de combate tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Nacional.

Este primer año cierra con las siguientes cifras:

  • Homicidio: 36 mil 998 
  • feminicidio: 809
  • Narcomenudeo: 58 mil 918

NAIM y Proyectos de Aeropuertos

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue cancelada tras una consulta popular en octubre del 2018.

El NAIM había sido descrito como una obra necesaria para cubrir la demanda portuaria a mediano y largo plazo. En este sentido, su creación no correspondía a la demanda actual de vuelos y transportes, sino a la demanda a futuro.

“El NAIM a su máxima capacidad (cn seis pistas y dos terminales) habría podido transportar a 130 millones de pasajeros y, a la par, mover 1.2 millones de toneladas de carga y albergar 1 millón de operaciones anuales”. (Vía: Expansión)

Éste sería construido en Texcoco; desde que se anunció la obra, estuvo envuelta en polémica, pues había sectores de la sociedad a favor y en contra de la construcción del mismo.

Antes de llegar al poder Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizaría una consulta ciudadana para determinar si la obra permanecía o se cancelaba.  En vez del aeropuerto de Texcoco se construiría el de Santa Lucía.

con un 69% de aprobación, el aeropuerto de Santa Lucía ganó la consulta. Andrés Manuel ha asegurado en diversas ocasiones que la cancelación fue por temas de corrupción.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú señaló que el aeropuerto fue cancelado por problemas técnicos y financieros.

“No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”. (Vía: El Financiero)

¿Cuál es es costo de la cancelación del NAIM? (Imagen: Twitter)

En palabras del mandatario y de expertos de su gabinete el aeropuerto fue cancelado por ser considerado una irresponsabilidad fiscal.

“Fue una irresponsabilidad fiscal, no tenía el respaldo de la Secretaria de Hacienda. A diferencia de Santa Lucía que será funcional, económico y sostenible”. (Vía: Excélsior)

En las conferencias mañaneras el presidente se dedica a transmitir los avances del Aeropuerto de Santa Lucía, en cuanto al NAIM, se puntualiza que la cancelación de los contratos de trabajadores han costado cerca de 71 millones de pesos.

Legalización Marihuana

En diversas ocasiones López Obrador ha afirmado que la legalización de la marihuana no es un tema prioritario en su administración.

Si regresamos a sus discursos de campaña esta reforma no fue parte de los mismos. En 2005 aseguró que tanto el tema del aborto como el de la legalización de la cannabis debían ser sometidos a una consulta pública.

La titular de gobernación Olga Sánchez Cordero presentó en noviembre una Iniciativa para la Regulación y el Control de la Cannabis. Ésta plantea el uso de la cannabis con fines terapéuticos y recreativos.

Sin embargo, la legalización sigue siendo aplazada. En México, desde 2017, sólo es legal su cultivo para investigación científica.

Lorena Beltrán, directora de Cannabisalud Congreso Médico, ha puntualizado que la legalización de la cannabis impulsaría la economía mexicana.

“Aplazar la legalización del uso lúdico de la marihuana en el senado ha sido un error ya que trae más problemas que beneficios en materia de salud y se pierde la oportunidad de apuntalar a México como el tercer país a nivel mundial que regularizaría todos sus usos a nivel federal, lamentó Lorena Beltrán, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis”. (Vía: El Universal)

En las conferencias mañaneras AMLO ha referido que no criminaliza el uso recreativo de la marihuana, pero por ahora sus esfuerzos se concentran en combatir las adicciones.

Aborto

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es legal en la capital del país. Durante las primeras doce semanas de gestación, la mujer puede interrumpir su embarazo de manera segura.

Esta ley también fue aprobada en otro estado recientemente. El 25 de septiembre el Congreso de Oaxaca permitió la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación con 24 votos a favor y 10 en contra.

Las mujeres que se practiquen un aborto tras este periodo, serán condenadas  de tres a seis meses de prisión. Asimismo tendrá que realizar trabajos comunitarios desde 100 a 300 días.

en los demás estados del país las mujeres enfrentan de 4 a ocho años de prisión por practicarse un aborto. Los médicos o terceros que llevan acabo el procedimiento también son juzgados.

Ante este escenario la 4T impulsará la despenalización del aborto en todo el país. Para ello pretenden reformar tanto el Código Penal Federal como la Ley General de Salud.

Los estados que buscan estas reformas son:

  • Colima
  • Durango
  • Hidalgo

Este tema, al igual que la legalización de la marihuana deberían ser sometidos a consulta, según el mandatario López Obrador.

Popularidad

¿A doce meses de gobierno la popularidad de AMLO entre la ciudadanía ha cambiado?  según datos recopilados por El Financiero, el presidente cuenta con una aprobación del 68%  contra un 31% de rechazo.

Por otra parte, la consulta Mitofsky lo ubicó en un 62% de aprobación tras sus primer año de gobierno. Debajo de Felipe Calderón en el mismo periodo y arriba de Vicente Fox.

En junio, una vez más, la consulta Mitofsky puntualizó que su aprobación había descendido siete puntos, lo que lo dejó con un 60.3%

Sin embargo, en junio, López Obrador había sido catalogado como el quinto líder a nivel internacional con mayor aprobación. En esta lista se encontraban el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

¿Qué piensas tras un año de gobierno de la 4T?