¿Cuáles son silencios de AMLO en la mañanera?

Despenalización del aborto, legalización de la canabbis...
¿Cuáles son silencios de AMLO en la mañanera? (Imagen:Twitter)

Faltan un par de días para que Andrés Manuel López Obrador dé su primer informe presidencial. Hay iniciativas que parecen no llegar a más, también existen temas que no han sido contestados más que con evasivas. ¿Son estos los silencio incómodos de AMLO?

Aborto

Si bien la interrupción legal del embarazo nunca fue una propuesta de su gobierno, es un tema que debería retomarse por la Cuarta Transformación para darle una plena libertad sexual y autonomía corporal a la mujer.

En una de las conferencias se cuestionó a AMLO acerca de su postura en cuanto al aborto o la interrupción legal del embarazo (ILE) en México. El mandatario dijo:

En este caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido, ya hablé de que represento a todos los mexicanos y a todos les debo respeto, entonces, por lo pronto, no me meto. Soy también dueño de mi silencio. No, porque no me estoy metiendo en el tema, sencillamente no opino sobre esto porque no quiero contribuir  a una confrontación, soy respetuoso de las libertades, que todo mundo se manifieste, pero que en este caso me permitan mantenerme al margen, si después el caso lo amerita, entonces veríamos la forma de atenderlo y siempre y cuando hay discrepancias, lo mejor es la democracia”. (Vía: La Jornada)

Esta no fue la única ocasión en la que López Obrador guardo silencio. En una entrevista con Milenio,  cuando aún era candidato a la presidencia se cuestionó al presidente una vez más en cuanto al aborto, derechos de las mujeres, matrimonio igualitario, adopción matrimonio del mismo sexo. Su respuesta fue:

Yo soy respetuoso de los derechos humanos y soy respetuoso de las libertades y este no puedo decir más, ya lo dije por respeto a los que represento, primero. Segundo, también, porque no quiero dar la nota para el escándalo”. (Vía: Milenio)

Su silencio en cuanto al aborto se destaca debido a que en México sólo es legal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Delitos contra la vida y la integridad. (Imagen: SEGOB)

En cambio, en estados como Puebla, Estado de México, Nuevo León, se criminaliza el aborto y se llegan a imponer penas de uno a ocho años de cárcel para las mujeres que aborten. En el Informe de Incidencia delictiva del Fuero Común, el aborto está incluido entre los delitos contra la vida y la integridad.

Legalización de la cannabis

Muchos pensaron que la llegada de la 4T a la presidencia del país significaría la despenalización de la marihuana. Sin embargo, desde el 2005, cuando era candidato a la presidencia,  decía que junto al aborto, ese tema se sometería a una consulta pública.

En una entrevista para El Universal AMLO dijo que:

“Yo voy a actuar como hombre de Estado, no voy a fijar una postura ni a favor ni en contra, voy a ser un verdadero juez y que si esos temas que son muy polémicos y que polarizan, lo ameritan en su momento consultar a los ciudadanos”. (Vía: El Universal)

El entonces candidato pasó de una posible consulta del tema a tratarlo como “un asunto muy delicado”.

Por su parte, Olga Sanchez Cordero, titular de Gobernación, propuso una Iniciativa para la Regulación y Control de la Cannabis. Esta iniciativa propuesta en noviembre contempló la legalización de la cannabis para fines terapéuticos y recreativos.

Sin embargo, hasta el momento la legalización se ve lejana. En cambio el presidente se ha dedicado a combatir “los orígenes del crimen organizado”, los cuales encuentra en el abandono de los jóvenes, quienes, según Obrador, buscan la “felicidad efímera” en los lujos baratos”.

De esa forma nació “Juntos por la paz”, un programa que intenta prevenir las adicciones en jóvenes y niños. El mandatario piensa que al combatir la desintegración familiar, las adiciones y el abandono de los jóvenes, terminará con el crimen organizado o, por lo menos, reducirá sus estragos.

Bajo ese sentido opera la beca Jóvenes Construyendo el Futuro. cuando en la conferencia mañanera se le pregunta por la legalización, dice que no criminalizará el consumo recreativo, pero nada más.

¿Y el avión presidencial?

Muchas de las propuestas de AMLO y las iniciativas de instituciones púbicas han causado polémica, pues los ciudadanos y periodistas se preguntan con qué presupuesto cubrirá cada una de éstas.

Bien, pues Andrés Manuel ha dicho en diversas ocasiones en la conferencia mañanera que lo recaudado de la venta del avión presidencial podría cubrirlo.

“De dónde va a salir (el dinero para el plan migratorio), pues de la venta del lujoso avión presidencial”. (Vía: Oink Oink)

Un ejemplo claro de ello fue cuando dijo que el presupuesto para resolver el problema migratorio sería cubierto con el dinero de la venta del avión presidencial (avión que hasta el momento no se sabe que ya haya sido vendido).

El valor de avión presidencial se cotiza alrededor de 135 a los 150 millones de pesos. Según Oink Oink, solamente el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional costaría 3 mil 600 millones de pesos de manera anual.

De tal manera, podría no ser rentable, ¿es viable asegurar proyectos y presupuestos mediante una venta que aún no se ha realizado?

Para un hombre que la honestidad es “lo que más estima importante en su vida” ¿qué significan sus silencios?