¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estos son los estados que buscan despenalizar el aborto

¿Qué sucedería si dejara de tratarse un tema de salud pública como uno moral?
Estos son los estados que buscan despenalizar el aborto. (Imagen:Twitter)

En México sólo la CDMX y recientemente en Oaxaca, el aborto es legal durante las primeras doce semanas de gestación. Sin embargo, en el resto de la República, sólo estos estados discuten la posibilidad del aborto legal.

El aborto sigue siendo tratado como un asunto moral cuando se trata de un tema de salud pública. En diversos estados como en Puebla, el aborto conlleva una multa e inclusive una condena en la cárcel.

Ante este escenario la 4T impulsará la despenalización del aborto en todo el país. Para ello pretenden reformar tanto el Código Penal Federal como la Ley General de Salud.

De ser aprobada esta iniciativa, las mujeres podrían abortar antes de las 12 semanas de gestación. La diputada morenista Wendy Briceño dijo:

“Aquí estamos para discutir y resolver problemáticas sociales que se han regateado, pero que una mayoría responsable tenemos ese compromiso y esa convicción. No hay temas tabú: si hablamos de igualdad sustantiva, las legisladoras tenemos que hacerlo válido con una representación sustantiva en esta Legislatura de la Paridad de Género”. (Vía: Milenio)

Como toda iniciativa, debe ser aprobada en la Cámara de Diputados.

¿Cuáles estados buscan la despenalización del aborto?

Recientemente el Congreso de Colima anunció que está analizando despenalizar el aborto aunque no se especificó cuándo iniciarían la plenarias para discutirlo.

“El anuncio de los legisladores es en respuesta a grupos feministas que han marchado en la entidad para exigir que se despenalice el aborto, ante la oposición de asociaciones religiosas. Al respecto, la organización de defensa de los derechos de las mujeres IPAS explicó que en Colima existen varias causales legales para permitir la interrupción del embarazo en los hospitales públicos y privados de la entidad”. (Vía: Milenio)

Código Penal de Colima. (Imagen: Código Penal de Colima)

Las causales por las que no es punible el delito de aborto son:

  • Cuando sea ocasionado culposamente por la mujer embarazada.
  • Cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea consecuencia de violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida.
  • Cuando se provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada o  su salud corra peligro
  • Cuando dos médicos  digan que existe razón suficiente para suponer que el producto presenta alteraciones. (Vía: Código Penal Colima)

En el Código Penal de Colima se estipula en el artículo 139 que:

“Al que sin estar autorizado por la ley hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cuatrocientos a setecientos días de salario mínimo. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cinco a ocho años, y multa por el importe al equivalente de setecientos a mil  días de salario mínimo; y si mediare violencia física o moral, se impondrá pena de ocho a diez años de prisión y multa de ochocientos a mil doscientos días de salario mínimo”. (Vía: Código Penal)

Otro de los estados que busca la despenalización del aborto es Durango. Esteban Villegas Villareal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, expresó que posiblemente en octubre se hable sobre la interrupción legal del embarazo.

Es un tema que no hay que guardarlo, ya lo hemos platicado los coordinadores en la Junta de Gobierno, y la idea es presentar la agenda legislativa de todo el Congreso, y ahí viene el tema del aborto y del matrimonio igualitario. No sé cómo vayan a votar cada uno de los 25 diputados, pero no es un tema que nos tengamos que guardar, son nacionales”. (Vía: Milenio

En el capítulo IV del Código Penal de Durango se estipula que “comete el delito de aborto quien provoque la muerte de la concepción en cualquier momento del embarazo y se impondrán de uno a cinco años de prisión”.

Las causales por las que no se impone la pena de cárcel son que el producto sea producto de una violación, el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o ella haya cometido una conducta culposa que desencadenara en la muerte del producto.

Aborto en el Código Penal de Hidalgo. (Imagen:Twitter)

El último de los estados que también lucha por la despenalización del aborto es Hidalgo. Víctor Guerreo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana  y Justicia del Congreso en Hidalgo dijo que se analizará la despenalización del aborto.

Efectivamente este es un llamado de muchos colectivos y comentar que nosotros ya lo analizamos, las opiniones de las diferentes instancias y no hubo ninguna observación por parte de la Comisión , y no dictaminamos porque tenemos que seguir el procedimiento legislativo, pero me da mucho gusto que esta propuesta vaya ya encaminada a su aprobación, yo espero la próxima semana”. (Vía: Milenio)

En Hidalgo también se considera aborto la muerte del producto desde la concepción hasta cualquier momento de la gestación.

El aborto se castiga con uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 días. En suma, el aborto en México se pena y castiga mediante preceptos morales antes que médicos o siquiera científicos.

¿Qué sucedería si dejara de tratarse un tema de salud pública como uno moral?