Asegura haber votado 4 veces en consulta para el NAIM

¿Qué tan legítima es una votación en la que se puede votar más de una vez? Esta es la enorme duda que se preguntan algunos críticos de la consulta sobre el aeropuerto, sobre todo al ver que algunos pillos han votado hasta 4 veces impunemente en la votación que enfrenta al aeropuerto de Texcoco con la base militar de Santa Lucía. 

El autor de este deporte instantáneo dirigido a trolls fue Christian Muñoz, usuario de Facebook quien subió un post donde afirmaba que había votado en 3 ocasiones en 3 casillas por una misma opción: Texcoco. Horas más tarde subió una cuarta fotografía donde aseguraba haber añadido otro voto a su cuenta.

Asegura haber votado 4 veces en consulta para el NAIM
Imagen: Facebook

Según relató él mismo en redes sociales, ya para el quinto intento, los responsables de la consulta se dieron cuenta y le informaron que estaba boletinado. Pero Muñoz no ha sido el único que se ha aprovechado del mal funcionamiento de la app utilizada para la votación.

Estos votantes múltiples se han aprovechado de fallas logísticas, además de errores de la app y de la mala calidad de la tinta empleada para reconocer a los que ya votaron.

Asegura haber votado 4 veces en consulta para el NAIM
Imagen: Facebook

Los detractores de la votación han visto en estos votos múltiples una confirmación más de que la consulta es un ejercicio de democracia al vapor. Sin embargo, antes ya hubo quienes señalaron la redacción de las preguntas, hubo quien señaló la legalidad de la votación y hubo quien señaló la distribución de las casillas. 

Otra duda que tienen algunos: ¿es precisamente ilegal votar múltiples veces en la consulta sobre el aeropuerto? ¿Quién podría detener a Christian Muñoz y bajo qué cargo? No es un delito electoral y el INE no tiene vela ni papel en este entierro. Al ser una consulta convocada por particulares, legalmente, esta consulta no es distinta de un mero sondeo.

Asegura haber votado 4 veces en consulta para el NAIM
Imagen: Facebook

Los pleitos alrededor del NAIM, su construcción y su consulta han sido infinitos y arduos. Y la manera de discutir estos problemas acaso no ha sido la más sana. Como señaló el urbanista José Castillo: 

La manera en que se ha planteado el debate sobre el NAIM muestra dos falsas dicotomías que es fundamental desvelar. Por un lado se plantea que pensar que el aeropuerto se debe de construir en Texcoco equivale a solapar los problemas asociados con el mismo. Por el otro, se presenta que oponerse a la consulta es oponerse a procesos de planeación y deliberación democrática. (Vía: Huffington Post)

La 1073 mesas de votación estarán abiertas desde este 25 de octubre hasta el 28, en un horario de 28 de 08:00 y hasta las 18:00 horas.

 

 

Por: Redacción PA.