¿Qué es la bisexualidad? Aquí te lo explicamos todo

Las personas "bi" cuentan con una fuerte presencia en el movimiento LGBT
La comunidad bisexual ha sufrido discriminación a lo largo de la historia. | (Fuente: Wikimedia Commons)

El movimiento LGBT continúa creciendo y luchando por los derechos de su comunidad a nivel mundial. Ante el reconocimiento de las diversas identidades de género, como lo pansexual, intersexual y las personas no binarias, posiblemente te han surgido dudas sobre qué es la bisexualidad y cómo se define. Por ese motivo, hoy te contamos de qué se trata.

En el año 1990, la comunidad estadounidense dio a conocer “El Manifiesto Bisexual”; en este escrito, se definía la Bisexualidad como un tipo de orientación sexual perfectamente tipificado, que abarca a personas con una identidad completa y fluida. Dicho comunicado refiere con el término “bisexual” a quienes sienten una atracción emocional, romántica y física y/o sexual por más de un género; además, se reconoce que también que existen “otras etiquetas para expresar la gran diversidad de posibilidades dentro de esta definición”.

Tradicionalmente, se define a las personas “bi” como personas que experimentan atracción hacia hombres y mujeres; sin embargo, esta definición reduce en gran medida el abanico de posibilidades de lo que significa ser bisexual. En efecto, esta comunidad reconoce que el nivel de atracción por los distintos géneros puede variar a lo largo de su vida; así pues, puede haber una preferencia predominante hacia una grupo y, tiempo después, hacia otro.

Hoy en día continúa la lucha contra la bifobia en todo el mundo. | (Pixabay)

Bifobia: los prejuicios continúan latentes

Lamentablemente, el rechazo hacia este grupo continúa mostrándose en los tiempos actuales. Existen múltiples conductas discriminatorias alimentadas por prejuicios y argumentos sin fundamento, entre los que suelen destacarse una “búsqueda de atención”, “los deseos de experimentar cosas nuevas” o la “inestabilidad mental” de los individuos. Sin embargo, estos pensamientos no se sostienen en evidencia científica; por el contrario, contribuyen a la violencia y exclusión de los bisexuales.

Para tipificar este comportamiento de discriminación, se ha acuñado el término “bifobia”, que alude al miedo, odio o aversión irracional que algunos individuos experimentan hacia las personas bisexuales. Afortunadamente, la comunidad cuenta ahora con un fuerte respaldo dentro de la comunidad LGBT, además de recibir el apoyo de Instituciones como el Instituto Americano de Bisexualidad (American Institute of Bisexuality), que busca empoderar, apoyar y asistir en la educación sobre este grupo.

Actualmente existe reconocimiento para la comunidad pansexual. | (Fuente: Pixabay)

¿Bisexualidad o pansexualidad?

Aunque existen todavía algunos debates al respecto (incluso dentro de la comunidad LBGT), la cuestión diferenciadora resulta clara. Los individuos bisexuales, como se ha dicho, suelen sentirse atraídos por gente su propio género y perteneciente a otros; en este grupo se incluye también a las mujeres y hombres que forman parte de la comunidad Trans.

A su vez, las personas pansexuales han tomado su nombre del prefijo griego ‘pan’ (‘todo’); con esta nomenclatura, se alude a la atracción sentimental, emocional, física y/o sexual hacia gente de cualquier manifestación de sexo y pertenecientes a toda identidad de género, tomando en cuenta a las personas intersexuales e identidades no binarias.

La marcha del orgullo LGBT se ha visto cancelada en México por motivos de la pandemia. | (Fuente: Pixabay)

Aunque con más de 30 años de antigüedad, las palabras del Manifiesto Bisexual continúan vigentes: Quienes pertenecen a la comunidad “bi” se encuentran “cansados de ser analizados, definidos y representados por personas distintas a nosotros, o peor aún, no consideradas en absoluto.” Las personas bisexuales continúan en la lucha por sus derechos y por eliminar los prejuicios contra su identidad sexual.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad