Disminuyen asesinatos contra comunidad LGBT a causa de la pandemia

Las mujeres Trans han sido objeto de más de la mitad de los asesinatos
Especialistas aseguran que las cifras reflejan un escenario brindado debido a la pandemia por covid-19. | (Fuente: Cuartoscuro)

Durante el 2020, se registraron 79 asesinatos de personas del colectivo LGBT, cifra que representa una disminución del 32% respecto al informe correspondiente del año anterior. De acuerdo con la organización Letra S, la pandemia por covid-19 es la responsable de este decrecimiento.

En un informe publicado el pasado 15 de mayo, la organización Letra S manifestó que en México tuvieron lugar 79 asesinatos contra personas LGBT durante todo el 2020; asimismo, señaló que en 2019 la cifra de estos crímenes fue de 117 personas asesinadas. De este modo, el año anterior “rompe con la tendencia ascendente que se venía dando año con año en el número de este tipo de crímenes”.

A pesar de que se trata de un dato esperanzador, los especialistas aseguran que las cifras reflejan un escenario brindado por la pandemia por covid-19, la cual obligó a las personas a permanecer en casa durante varios meses. En este sentido, las políticas y reformas adoptadas por los gobiernos estatales no representan una verdadera influencia sobre los datos; esto se basa en que los meses de abril a junio (cuando hubo mayor confinamiento) contaron con el menor número de homicidios.

Las mujeres trans sufrieron el 52.5% de los asesinatos LGBT en el año 2020. |(Fuente: Flickr)

Alejandro Brito, autor del informe La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ 2020, aseguró que “lo que no lograron los gobiernos estatales, lo logró la pandemia. Pero encerrarnos en nuestras casas y no acudir a lugares de esparcimiento no es de ninguna manera una opción”.

Mujeres trans, las más afectadas por la violencia

De los 79 asesinatos, 43 se dirigieron contra mujeres trans; asimismo, 22 se cometieron contra hombres gay, 8 contra lesbianas dos contra hombres trans y uno contra una mujer bisexual. Por otra parte, Veracruz constituye el estado más peligroso para la comunidad LGBT, con 27 asesinatos, seguido por Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, el Estado de México, Chiapas, Guerrero y Morelos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO