Transexual y Transgénero: ¿Reconoces cuáles son sus diferencias?

Aquí te contamos sobre cómo reconocer cada una de estas identidades de género
En esta nota te detallamos cuáles son las características que los definen. | (Fuente: Pixabay)

Entre las letras que componen la sigla LGBT, podemos encontrar la representación de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y, finalmente, Transgénero. Si bien las primeras tres palabras resultan más conocidas a nivel mundial, la última constituye probablemente la más compleja (por sus subdivisiones), y la menos clara para las personas ajenas al colectivo. Para comenzar a diseminar las dudas que aún existen al respecto de este grupo, detallaremos aquí las diferencias entre lo transgénero y lo transexual.

En primer lugar, es necesario aclarar que el término ‘Transgénero’ encierra diversas identidades genéricas, entre las que se pueden enunciar las personas no binarias, ‘queer’, travestis, entre otros. Los individuos que forman parte de estos grupos poseen algo en común: No experimentan una identificación con el sexo biológico o con el género que se les asignó al nacer; esta circunstancia puede tener una manifestación parcial o total en las personas, además de ser  temporal o definitiva.

Ya que cada día se suman esfuerzos para diferenciar las distintas identidades sexuales y para dotarlas de mayor visibilización, la letra T de la sigla ‘LGBT’ se ha desglosado y dio paso a la abreviatura LGBTTTIQA+; esta sigla representa más claramente a las personas travestis, transgénero, intersexuales, queer y asexuales.

Transgénero

Ahora bien, esta palabra, en términos generales, refiere a las personas que no experimentan una correspondencia (total o parcial) entre el género que se le asignó al nacer y el género con el que se identifican. En este sentido, los colectivos LGBT han puntualizado en que no necesariamente existe un extrañamiento hacia el sexo biológico; con mayor frecuencia, las personas transgénero muestran rechazo hacia las expectativas convencionales que la sociedad asigna a su género de nacimiento.

En este sentido, las personas Trans pueden sentirse plenas sin la necesidad de realizarse un cambio de sexo; esto significa que no sienten deseos de someterse a una intervención médica o a tratamientos hormonales.

La comunidad Trans lucha por su visibilización y por el respeto a sus derechos. | (Fuente: Pixabay)

Transexualidad

Por su parte, la transexualidad se ha clasificado como una de las manifestaciones de lo transgénero, o bien, una de sus subdivisiones. En el caso de este grupo, las personas también experimentan una identidad de género distinta a la que se les asignó al nacer.

Sin embargo, a diferencia del grupo anterior, los transexuales se realizan  (o desean realizarse) procedimientos quirúrgicos u hormonales; de este modo, buscan obtener una transición definitiva hacia el sexo con el que se identifican. Así pues, la modificación en sus cuerpos supone una reasignación no sólo genérica, sino también en el aspecto sexual.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO