Género no binario, ¿a qué se refiere? Te lo contamos todo

Bajo este nombre se agrupan varias identidades genéricas
Esta nomenclatura abarca distintas identificaciones genéricas. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Dentro de la comunidad LGBT, el término ‘Género no binario’ se escucha con mayor frecuencia; a pesar de ello, existe mucha desinformación sobre el tema y, por lo tanto, continúan existiendo prejuicios sobre este grupo de personas. A continuación te contamos de qué se trata.

Para comenzar, el ‘género no binario’ constituye un concepto que define la identidad de personas no pertenecientes al género masculino o al femenino de forma restrictiva. Esta identificación no responde a clasificaciones que aludan al sexo biológico; por el contrario, solamente corresponde al género y a los atributos que tradicionalmente les otorga la sociedad. Asimismo, la identificación genérica no necesariamente se encuentra ligada a la orientación sexual, sino que corresponde únicamente a la percepción de cada individuo sobre su propia identidad.

Tipos de géneros no binarios

Así pues, las personas no binarias pueden definir su género de diversas formas y, por lo tanto, existen varias subdivisiones dentro de este grupo. Entre las más conocidas destaca el ‘género fluido‘, que corresponde a personas que fluctúan entre uno y otro género en distintos momentos de su vida; por lo tanto, pueden sentir coincidencia entre su sexo biológico y su género en un tiempo, pero después pueden percibirse como personas pertenecientes al género opuesto, o viceversa.

La franquicia de Star Wars anunció la inclusión de personajes no binarios. | (Fuente: Twitter)

También se consideran no binarias las personas que se identifican como ‘agénero‘ o ‘género nulo‘; este grupo corresponde a quienes no se perciben con características relacionadas con los roles femeninos o masculinos tradicionales. En este sentido, su contraparte corresponde a las personas de ‘género neutro‘ o del ‘tercer género‘; este grupo tiene una identificación simultánea con las cualidades correspondientes a lo femenino y a lo masculino.

Ahora bien, no debe confundirse al ‘género neutro’ con la ‘intersexualidad‘, ya que la primera nomenclatura alude a cuestiones de género, relacionadas con las funciones en la sociedad, mientras que la segunda abarca a quienes cuentan con un sistema reproductivo femenino y masculino a la vez, ya sea de forma parcial o total.

Las personas no binarias forman parte del colectivo LGBT y luchan por su visibilización. |(Fuente: )

Finalmente, las personas ‘trigénero‘ son aquellas que se identifican con los géneros femeninos y masculinos, además de percibirse también como ‘tercer género’ o ‘género neutro’ al mismo tiempo; de esta forma, cuentan con una combinación simultánea de tres manifestaciones genéricas. Además de los ya mencionados, también existe el ‘gender fuck‘, que define a personas posicionadas radicalmente contra cualquier manifestación de género impuesta por la sociedad.

 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad