Exigen a TvNotas derecho de réplica por su número machista

Como les platicamos esta misma semana, TvNotas publicó un número especial “para mujeres” rotundamente machista, donde afirmaban que si una mujer se viste como le place o se relaciona con quien prefiere es una “feminazi”. Ante los 34 millones de personas a los que llega esta revista, muchas feministas no dudaron en abrir una petición en Change.org para exigir su derecho de réplica.

Que quede claro: la petición publicada en la plataforma social no busca censurar la revista; como lo dijimos desde el principio, la libertad de expresión está amparada en la Constitución. Pero esa misma libertad te obliga a hacerte responsable por lo que publicas y por las repercusiones que tenga.

“Ver Más: Hablamos con la autora del texto en TvNotas sobre las feminazis”

De ahí que las firmantes digan lo siguiente a TvNotas:

“Exigimos a sus editores y directivos la publicación de la réplica que un grupo de 150 mujeres y organizaciones feministas mexicanas hemos preparado.” 

La razón por la que exigen su derecho de réplica es porque lo publicado por TvNotas es una serie de juicios morales que refuerza estereotipos de género y que difaman el trabajo del feminismo y de las feministas.

Esto comentan las denunciantes al respecto, sobre todo tomando en cuenta que estas aseveraciones de TvNotas no tienen fundamento académico o bibliográfico y ocurren en un país donde 7 mujeres son asesinadas a diario por el hecho de ser mujeres:

La revista comienza anunciando la nota con la sentencia de “feminazis enemigas de las mujeres“. Y en el contenido de ésta comete actos de discriminación contra las mujeres, y en especial sus lectoras, al afirmar que cuando cualquier mujer expresa o demuestra algunos de los siguientes comportamientos, se trata de una feminazi: 

-Tener problemas de [sic] autoridad.
-Querer vestirse sin códigos de etiqueta y cambiar las reglas.
-Querer mostrar su independencia.
-“Marcar” su territorio sexual y económico.
-Confundir libertad sexual con libertinaje.
-Coquetear.
-Atacar, criticar o juzgar a otras mujeres.
-No mantener relaciones largas.

Plumas Atómicas consultó por correo electrónico a Mónica Castilla, la autora del texto denunciado. Ella afirmó que el texto había sido modificado y sacado de contexto por la revista. Por lo mismo, podría inferirse que muchos de los términos y de las aseveraciones del texto no son realmente obra de la autora:

Hablar de feminazis surge cuando los objetivos dejan de ser claros y se van al extremo donde en lugar de enfocarse en metas se enfocan mas en buscar culpables.
Sí afectó bastante la intención del artículo en especial de feminazis al omitir ciertos puntos o editar los textos, ya que simplemente no usé “feminazis enemigas de las mujeres” ni el término libertinaje y otros conceptos que cambiaron por completo y vi que fue mas por atraer y vender que lo que escribí ,lo cual me afecta porque llevo muchísimos años escribiendo artículos y ya veo lo fácil que es que tu mismo publiques algo antes incluso de revisar”, nos comentó la autora por correo electrónico.

Justo es llamativo el uso de la palabra libertinaje para calificar a las presuntas “feminazis” que, por ejemplo, se distinguen por “buscar la aniquilación de los hombres” y por “coquetear en extremo”. Sí: para TvNotas las feminazis pecan de querer fundar campos de concentración al mismo tiempo que viven en la promiscuidad. Todo esto dicho en una publicación con más de 700 mil ejemplares, con un público de 34 millones de personas, como lo presumen en su Media Kit.

Si quieren firmar la petición pueden dar click aquí.