Hablamos con la autora del artículo para TvNotas sobre ‘feminazis’

Desde la noche de ayer en que les presentamos el número especial “para mujeres” de TvNotas donde había, ante todo, machismo, prejuicios y estereotipos de género, muchas lectoras se preguntaron quién era la autora del artículo que comentamos.

Ojo, si aún no viste el artículo sobre el ridículo especial machista de TvNotas “para mujeres”, por favor da click aquí

Su nombre es Mónica Castilla y la contactamos por correo electrónico para saber su postura al respecto del número especial de TvNotas y para conocer si tenía que hacernos una particular precisión sobre lo publicado ayer.

Su respuesta por correo electrónico, que se agradece ampliamente, es exhaustiva y muy extensa (siete cuartillas) por lo que recuperaremos solo fragmentos. Hemos buscado no sacar de contexto sus dichos, pero la extensión de su respuesta obliga a seleccionar.

Sobre el número especial de TvNotas nos contestó lo siguiente:

“El especial no se basa en un artículo si no en varios temas y el tema era la “equidad” más que la igualdad, porque simplemente por biología, genética, estructura de pensamiento no somos iguales hombres y mujeres pero si valemos los mismo y tenemos los mismos derechos. Ese fue el objetivo y tema central.” 

Por otro lado defiende su postura ante las ‘feminazis’ pero afirma que su artículo fue editado y no refleja fielmente lo que quiso comunicar:

Hablar de feminazis surge cuando los objetivos dejan de ser claros y se van al extremo donde en lugar de enfocarse en metas se enfocan mas en buscar culpables.
Sí afectó bastante la intención del artículo en especial de feminazis al omitir ciertos puntos o editar los textos, ya que simplemente no usé “feminazis enemigas de las mujeres” ni el término libertinaje y otros conceptos que cambiaron por completo y vi que fue mas por atraer y vender que lo que escribí, lo cual me afecta porque llevo muchísimos años escribiendo artículos y ya veo lo fácil que es que tu mismo publiques algo antes incluso de revisar.” 

También habló sobre su postura específica ante el feminismo:

No soy feminista, soy humanista. Creo en los derechos por igual de hombres y mujeres y que cada rol es indispensable para la transformación social, cultural, intelectual y económica de un país y del mundo. 
No fomento el seguir haciendo distinción de géneros o etiquetas. Como machismo, feminismo, inferior, superior, etc. Pues solo amplían y separan a la humanidad. 
[…]
No creo en una forma correcta de ser feminista, más bien en una forma correcta de ser como humanos, donde cada uno valora la existencia del otro y su rol en el mundo así como del entorno en que vivimos y reconocemos que es vital tener conciencia de que un acto nuestro o incluso no hacer algo, afecta a todos los demás e impacta en otros.”

Aunque no negó el problema de violencia que viven las mujeres y otros grupos vulnerables:

“…sigo impactada que en esta época se sigan permitiendo en algunos países y religiones, que niñas sean sometidas, forzadas a casarse, mujeres sin libertad de salir sin un hombre, azotadas, etcétera, por abuso e ignorancia religiosa y cultural. ¡Niñas en África castradas! Niños violados y ofrecidos en comercio sexual es realmente grave.

A muchas molestó ampliamente el uso del término “libertinaje” en TvNotas, por lo que Mónica Castilla también comentó al respecto:

“Tú puedes hacer con tu cuerpo lo que tu quieras, tener sexo o no es tu decisión, así como tu numero de parejas, etcétera. Pero no tienes derecho a forzar a alguien, a acosar, obligar a alguien. El libertinaje para mí es cuando traspasas la libertad del otro y no asumes las consecuencias de tus propias decisiones y acciones. Hay una gran diferencia entre la chavita que por placer se desviste o publica sus fotos, pues es su derecho y decisión. a quien es forzada o hacen viral una foto que envió a un novio, etcétera. Son ejemplos vagos pero solo por mencionar.

Igualmente se posicionó sobre el aborto:

Más que el aborto, me preocupa la calidad de educación sexual que recibimos. Si hubiera más apertura y conciencia, habría una sexualidad más responsable y protegida. No solo para prevenir embarazos no deseados si no enfermedades. Falta mas educación emocional también para que no se confunda el amor con sexo ni la relación con dominio y control. 
Creo que la mujer tiene derecho a abortar y a elegir el momento adecuado para tener hijos o no y no debe ser presionada socialmente o por la pareja.” 

En resumen, su correo electrónico (estemos de acuerdo con ella o no, pues claramente no lo estamos) revela que sus posiciones al respecto de estos temas son algo más complejas a comparación de lo que se vio en el especial de TvNotas, pero igual da harta tela de dónde comprar.

Mónica Castilla sí defiende la existencia de las feminazis, (su misiva la terminó con la siguiente frase: “Ser feminazi o machista no ayuda en nada, atacarnos unos a otros tampoco.”), pero nos queda claro que hay una distancia (no muy grande pero hay una distancia) entre el texto publicado por TvNotas y su posición específica al respecto, sobre todo en lo referente a esta captura en particular: