‘Terfifas’: así les llaman a quienes reproducen la masculinidad tóxica dentro del feminismo

Este grupo fomenta la violencia intragénero y la intolerancia como parte de su ideología
Las comparaciones con los 'FIFA´s' se hacen en Twitter | Twitter @plaqueta

Al parecer, ‘los FIFA´s’ no están solos pues, recientemente se manifestó una variante que también reproduce diálogos de odio pero en esta ocasión dentro del feminismo, se trata de ‘las Terfifas’. 

Pero ¿Quiénes son ‘las Terfifas’? ¿En realidad son feministas? ¿De dónde salieron? ¿Cuál es su ideología? Bueno, vamos desde el comienzo. 

El término ‘Terfifa’ es una mezcla entre el acrónimo en inglés ‘Terf’, que significa feminista radical trans-excluyente (trans-exclusionary radical feminist) y la recién afamada ‘FIFA’s’, usada para quienes reproducen la masculinidad tóxica

La pinta de las esculturas de la UANL se viralizó por el lenguaje misógino utilizado | Twitter @pambanx

Según Twitter, ‘las Terfifas’ son un grupo radical perteneciente al feminismo pero que, en el mismo movimiento algunas las desconocen por ser intolerantes, discriminatorias, homofóbicas y promover la violencia contra la comunidad LGBTIQ. 

Si bien, han estado presentes en el feminismo extremista históricamente, la reciente participación de un grupo de ellas en una manifestación hizo que las redes sociales viralizaran su ideología represora de los derechos de las personas transexuales. 

Twitter es cuna de nuevos términos, pues es aquí donde se popularizan, como el recién estudiado sobre la ‘Cultura de la cancelación’ que expresa el descontento por la reproducción de comportamientos inadecuados.

¿De dónde surgen ‘las Terfifas’?

El hecho que invitó a feministas, memeras e internautas a nombrar a las ‘Terf’ como ‘Terfifas’ ocurrió en uno de los cinco estados con lenguaje más misógino, por cierto, nos referimos a Nuevo León. 

El viernes 19 de marzo, la explanada de rectoría de la UANL fue el punto de reunión para más de 200 mujeres, pertenecientes a la comunidad universitaria, quienes exigieron a las autoridades erradicar el acoso que viven a diario en la institución.  

La noticia se viralizó gracias a una fotografía en la que se ve la pinta realizada en los seis bustos, conocidos como los Universitarios Ilustres (sí, todos son hombres, pero ese es otro tema), en la cual se leen las palabras ‘putos’ y ‘jotos’ escritas en los cristales, mientras que las esculturas de bronce fueron barnizadas con pintura blanca y dibujadas con varios símbolos de Venus.

¿Quiénes son las Terf?

Luego del hecho, el internet transincluyente se preguntó por qué estas expresiones patriarcales, usadas para violentar a mujeres, transexuales y homosexuales, se exhibieron como una consigna del movimiento. Y para responder a ello, es necesario revisar los archivos históricos del feminismo, pues las ‘Terf’ son uno de los conjuntos más controversiales.

Las mujeres transgénero tienen un contingente en la marcha del 8M y exigen la validación de sus derechos | Foto: Cuartoscuro

Las Terf son un grupo de feministas radicales que sostienen que la identificación de un varón con el género femenino no lo convierte en mujer y por ello, no reconocen a las mujeres transgénero como parte del feminismo. 

Sin embargo, las feministas transincluyentes consideran que su discurso es transfóbico y que fomenta la violencia hacia las minorías por sostener que la ‘esencia’ femenina radica en el sexo de un individuo.   

Sin duda, el pacto patriarcal es otro ejemplo de pensamientos machistas que transgrede los derechos de otros grupos y fomenta violencias o discursos de odio en su ambición de ejercer poder. 

Las Terf no aceptan a las mujeres transgénero como parte del feminismo | Foto: Cuartoscuro

Mientras ‘las Terfifas’ fueron canceladas en Twitter luego de que se denunciara el contenido que fomenta la violencia, las detractoras de este pensamiento han explicado que referirse a ellas como ‘Terfifas’ no es un insulto, sino una descripción de su ideología.

Sea cual sea tu postura, la realidad es que el tema transgénero ha llegado a un punto más allá de las actitudes posturas a favor o en contra que se pueden tener dentro y fuera del feminismo, pues el tema se ha tornado transdisciplinario y hasta filosófico al preguntarse en qué radica la feminidad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad