¿Qué es el pacto patriarcal?

La violencia machista se traduce en feminicidios, violaciones y diversos delitos contra la mujer
¿Qué es el pacto patriarcal? (Imagen: Pixabay)

El pacto patriarcal es un término descrito por las primeras olas del feminismo. Éste refiere a una de las diferentes formas en que los hombres ejercen violencia de género contra las mujeres de manera colectiva. Pero ¿exactamente en qué consiste esta forma de violencia?

En México el término pacto patriarcal se popularizó tras las protestas de colectivos feministas luego de las denuncias de abuso sexual  y violación en contra del candidato a gobernador de Guerrero: Félix Salgado Macedonio. Activistas y mujeres de todos los estados de la República Mexicana exigieron al presidente romper el pacto patriarcal, es decir, que Salgado fuera sometido a juicio y de le retirara de la candidatura a gobernador.

Aunque en primera instancia Salgado Macedonio dejó de contender en el partido Morena. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó la candidatura de Félix Salgado. Asimismo, se dio a conocer que la denunciante Basilia Castañeda desistió de las acciones legales en contra del candidato debido a lo difícil que ha sido el proceso de denuncia. También afirmó que se han violado sus derechos en diversas ocasiones.

El pacto patriarcal se da entre hombres de diferentes clases sociales. (Imagen: Pixabay)

¿Qué es el patriarcado?

Como bien mencionamos en párrafos anteriores, el pacto patriarcal es un término que denomina una forma de violencia social contra las mujeres. Este ha sido definido por diversas corrientes del feminismo. Partamos desde la concepción del patriarcado: un sistema político, social y cultural que impone la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Esta superioridad puede concebirse desde lo físico, sexual, económico y emocional. De tal manera, pueden ejercer violencia desde cada uno de dichos aspectos.

El pacto patriarcal esconde o evade diversos tipos de violencia de género. (Imagen: Pixabay)

El patriarcado como institución regula los roles de género y sociales de cada individuo. En este sistema los hombres blancos y heterosexuales se encuentran en la cabeza. Por debajo, están las mujeres que  son discriminadas y violentadas por su sexo, raza y clase. Este sistema ha traído consigo muchísima violencia sexual, emocional y física en contra de las mujeres, también ha propiciado brecha salarial, poco desarrollo profesional y pésimas condiciones de salud.

¿Qué es el pacto patriarcal?

Ahora bien, dentro del orden patriarcal existen ciertas conductas a nivel social que fomentan y solapan la violencia de género contra las mujeres. Celia Amorós explica que existe un pacto implícito entre los hombres que se reconocen como sujetos políticos. Estos no sólo establecen alianzas, también crean patrones de conducta tanto de hombres como de mujeres. Estas alianzas se trasladan a sitios de poder, en este sentido, las relaciones entre hombres traen apoyo empresarial, económico y político. Asimismo, replican diversos tipos de control sexual, económico, físico y emocional en contra de las mujeres.

La violencia machista se traduce en violencia de género. (Imagen: Pixabay)

De tal suerte, el pacto patriarcal puede ser entendido como una alianza implícita entre hombres que siempre buscarán el bien de aquellos que comparten su sexo y su clase social.  Sin importar si estos sujetos incurren en conductas violentas o en delitos tipificados, los hombres siempre se defenderán. De tal forma, perpetúan los estereotipos de género, de clase que mantienen el sistema patriarcal.

Por consiguiente, romper el pacto patriarcal implica no sólo cuestionarse cada uno de los valores aprendidos. También exige que se abandonen estas conductas y se castigue  a los agresores. En suma se espera que los hombres no guarden silencio ante las situaciones de violencia, en cambio se postulen contra las mismas. La violencia machista se traduce en feminicidios, violaciones y trata de mujeres, niñas, ancianas y adolescentes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad