¿Quiénes son los FIFAs y por qué estos memes evidencian la masculinidad tóxica?

¿Cómo saber si eres el 'FIFAs' de tu círculo de amigos?
¿Cómo descubrir si eres un FIFA? | Foto: Meme Creator

Luego de que el término ‘nenis’ se viralizara en internet para burlarse de las mujeres emprendedoras que venden a través de redes sociales, ha surgido una expresión para exhibir las masculinidades tóxicas, que, evidentemente, fueron las primeras en acuñar este término de forma despectiva.

Se tratan de ‘los FIFAs’, pero, ¿quiénes son ellos?, ¿cómo reconocer a uno?, ¿quieres saber si tú eres ‘el FIFAs’ de tus amigos? Te contamos todo.

Si bien, los hombres que disfrutan de mofarse de temas relacionados al feminismo y las mujeres siempre han existido, ahora se les ha puesto este sobrenombre que hace referencia a la saga de videojuegos FIFA y al gusto por el fútbol como una generalización de su perfil. 

Es importante mencionar que no hace alusión a que a todos los hombres les guste este videojuego, sino a que tienden a expresar su masculinidad de forma tóxica.

El internet los dio a conocer con memes | Twitter @perra_amargada

Todo comenzó con un meme en respuesta a las burlas que estos hombres hicieron de las ‘nenis’, pero el asunto escaló y se ha convertido en una forma de exhibir la misoginia que se esconde tras los comentarios de usuarios machistas.

¿Quiénes son los ‘FIFAs’?

El internet y sus memeros se han encargado de hacer el retrato hablado más completo del perfil de los ‘FIFAs’, aquí algunos puntos clave para identificarlos: 

  • Hombre heterosexual
  • Básico (se refiere a alguien que sigue patrones, modas e ideologías imperantes)
  • Gusta de hacer burlas sobre mujeres y las llama despectivamente: ‘buchonas’, ‘nenis’, ‘feminazis’, según el contexto
  • Deja comentarios machistas o insultantes en páginas, grupos o perfiles feministas
  • También puede presentar actitudes homofóbicas
  • Tiene muy mal manejo de ira, suele pelearse a la mínima provocación
  • Macho que usa frases como “Prefiero pegarle a la pared que pegarte a ti”
  • Entre ellos suelen llamarse “papi”, “bro”, “men”, “brother
  • Aficionados extremos al futbol (predominantemente)

Con estas señales, nos queda más claro quiénes son ‘los FIFAs’ y que, su nueva clasificación va más allá de un acto de “burla”, pues, son la prueba de las conductas machistas que aquejan a la sociedad

Es una forma de visibilizar la masculinidad tóxica | Instagram @paginaqueexplicamemes

Hablar de masculinidades tóxicas es encararse con una problemática que va desde una burla o comentario machista realizado por un varón desde su posición de poder (asignado socialmente de acuerdo a su rol de género) hasta posibles agresiones verbales, emocionales o físicas contra las mujeres y su integridad. 

Por lo anterior, los ‘FIFAs’  ponen un tema de suma importancia sobre la mesa, pues este perfil puede esconder otras conductas de riesgo o potencialmente violentas, lo peor es que ni siquiera se dan cuenta de ello.  

Los ‘FIFA´s’ son una burla de las masculinidades tóxicas | Twitter @perra_amargada

Y hablando de agresores, te compartimos la lista de famosos youtubers que han sido acusados de abusos, entre ellos, varios que han hecho comentarios sumamente machistas disfrazados de bromas. 

¿Qué dicen los ‘FIFAs’ al respecto?

Así como todo, el derecho de replica se respeta y ante el trend de los ‘FIFA´s, algunos que se han puesto el saco ya respondieron vía comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook, principalmente. 

Como bien lo dice su descripción, las respuestas han llegado a ser violentas o hasta cínicas, al reconocer la toxicidad de sus conductas sin mayor problema. Algunos más, han solicitado que se refieran a ellos con el nombre de otro videojuego, al parecer, no han entendido nada.

Con información de: Redes sociales 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de Youtube

Publicidad